Los trabajadores de limpieza de cuatro centros educativos del municipio Sant Antoni han desconvocado la huelga indefinida prevista para este martes tras cobrar los salarios atrasados de cuatro meses, abonados directamente por el Ayuntamiento de Sant Antoni, según han informado el consistorio y CCOO.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Sant Antoni ha informado del pago de todas las nóminas de los siete trabajadores de la empresa AEMA-Hispánica, concesionaria del servicio de limpieza de los centros educativos Cervantes, Vara de Rey, Sant Antoni y Guillem de Montgrí.
Según el consistorio, la empresa accedió el jueves a corregir las últimas facturas, dado que se habían presentado “con un importe superior al servicio realizado” y ha asumido que se habían facturado “más horas de las correspondientes”.
El alcalde, Marcos Serra; el concejal de Mantenimiento de Espacios Públicos, David Márquez, y el interventor municipal se reunieron el viernes con la empresa y ésta se comprometió a pagar las nóminas este lunes.
Sin embargo, al ver que “no existía una garantía firme», el Consistorio solicitó a la empresa “de forma insistente” la autorización para realizar un endoso y abonar directamente a los trabajadores. A última hora recibieron esta autorización y el Ayuntamiento “pagó de forma directa” todas las nóminas pendientes a los trabajadores afectados.
El Ayuntamiento ha remarcado que han buscado solucionar este conflicto “desde un principio”, sin encontrar la “predisposición necesaria” por parte de la empresa para acabar con los impagos a sus trabajadores.
La empresa tampoco se personó en el acto de mediación del Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib), donde el Ayuntamiento “mostró de nuevo su interés y prioridad” para solucionar la situación.
Por su parte, la secretaria de acción sindical de CCOO en las Pitiusas, Ana López, ha señalado que los trabajadores han acudido a su puesto de trabajo y han confirmado que han cobrado los salarios adeudados.
López ha señalado que ante el “conato” de la huelga, el Ayuntamiento “se ha esforzado” y ha recordado que esta situación estaba afectando seriamente a los trabajadores, que llevaban cuatro meses sin cobrar, lo que les ha provocado “enfermedades” y que uno de ellos tenga que dormir “en una tienda de campaña”.
El Consistorio licitará ahora la adjudicación del nuevo contrato para este servicio de limpieza, con rectificaciones en los pliegos para haya consecuencias para las empresas que incurran en impagos.
EFE