Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Ibiza, concretamente del Grupo UDYCO (Unidades de Droga y Crimen Organizado), han desmantelado un invernadero de cultivo de interior de marihuana que se encontraba en un domicilio situado en la ciudad de Ibiza.
Además, han detenido este miércoles 28 de diciembre a un hombre de origen español de 37 años como presunto autor de un delito contra la salud pública por estos hechos.
La investigación comenzó cuando unos vecinos de un inmueble de la ciudad de Ibiza presentaron quejas en la comisaría de Policía Nacional la semana pasada debido al «fuerte olor a marihuana» que se podía percibir en todo el edificio y que emanaba de una de las viviendas.
Los investigadores averiguaron que, curiosamente, el mismo hombre que residía en la vivienda de donde salía el olor era, a la vez, responsable de un club de fumadores de cannabis, situado en Ibiza.
Plantación indoor de marihuana
Los agentes descubrieron que había un invernadero en la terraza de la vivienda, de modo que solicitaron al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia hacer un registro tanto en el domicilio como en el club cannábico vinculado con el investigado.
Tras entrar en el domicilio, encontraron cerca de cien plantas pequeñas, en crecimiento, además de otra veintena de plantas en un estado más avanzado, «las cuales empezaban a realizar la floración de los cogollos», apuntan en un comunicado.
En la terraza de la vivienda se habían habilitado 30 metros cuadrados para realizar un cultivo interior de marihuana con focos, ventiladores, humidificadores, aires acondicionados y otros elementos, «todo ellos con la finalidad de garantizar el crecimiento de las plantas imitando las condiciones climatológicas y luminosas del crecimiento natural», añaden.
El interior del invernadero disponía de cerca de doscientos maceteros y también localizaron un congelador con plantas recién recolectadas y deshojadas de sus tallos, con un peso total de 7 kilos.
En el mismo lugar se encontraron diferentes útiles para elaborar las dosis que luego irían a la venta, como bolsas de auto-cierre, recipientes de plástico, envasadoras, etiquetas, etc.
Por todo ello, los agentes detuvieron al investigado como presunto autor de un delito contra la salud pública.
Entrada y registro en club cannábico
Tras el registro domiciliario, los investigadores, junto con el detenido y la comisión judicial, se dirigieron al local, donde supuestamente distribuía las sustancias que él mismo elaboraba y cultivaba en su domicilio.
Todo el material ha sido destruido, una vez finalizada la operación e intervenidos todos los utensilios.