NouDiari / El Boletín Oficial de Balears del sábado 19 de septiembre ha publicado la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal del precio público para la prestación del servicio de la escoleta municipal de Santa Gertrudis Els Menuts.
Este cambio incluye, por primera vez, «reducciones y bonificaciones de cariz social, del 50% en las mensualidades», indica el Consistorio.
Están destinadas a familias monoparentales o numerosas y aquellas que tienen niños con necesidades especiales.
«En el mes de julio se aprobaba inicialmente, con el apoyo de PP y Podemos y la abstención del PSOE, el cambio propuesto en las tarifas a aplicar en el centro infantil y que ahora ya son de aplicación», recuerda el Consistorio en un comunicado.
La principal novedad es la inclusión de una serie de bonificaciones del 50% en las mensualidades, «una medida pionera en las Pitiusas», afirman.
Estas exenciones tienen que ser solicitadas por los usuarios y también incluyen un descuento del 10% en el caso de familias que tengan dos o más hijos apuntados en el centro.
La modificación implica también la cobertura del servicio desde las 07.30 hasta las 16.00 gracias a los servicios de matinera y comedor, «adaptándose así a las necesidades de las familias y convirtiéndose en una de las pocas escoletes que lo hace», destacan desde el Consistorio.
Nuevas tasas de acogida de animales domésticos
Por otro lado, sábado también se publicó en el BOIB la modificación de la ordenanza fiscal que fija la tasa para la recogida, acogida y adopción de animales domésticos que viven al entorno urbano, una norma que en su redacción anterior limitaba su acción a los perros y que estaba en vigor desde 2012.
Entre las principales novedades de este cambio está el hecho de establecer cuatro categorías diferentes en cuanto al precio de la recogida diferenciando entre perros, gatos, equinos y otro tipo de animales.
En el caso de los perros, los animales más numerosos, los precios de recogida bajan de 118 a 105 euros y el día de estancia en el centro de acogida pasa de 14 a 10 euros.
Otras modificaciones fundamentales son la eliminación de la referencia al sacrificio de animales, «haciendo oficial una postura que ha mantenido el municipio a los últimos años», y la nueva forma de fijar los precios por adopción de perros.
Si antes era mucho más barato adoptar un can de menos de 3 años (10,25€) que un adulto (hasta 68€), ahora se invierten los términos (85 y 65 euros, respectivamente) para hacer más fácil encontrar un nuevo hogar a los animales de más edad.
Además, los precios incluyen ahora toda una serie de garantías, que antes se podían exigir por separado, como por ejemplo vacunación, puesta de chip, documentación y pasaporte en regla.