EFE / La desescalada del estado de alarma que debe concluir en lo que el Gobierno denomina «la nueva normalidad» comenzará el próximo 4 de mayo, se hará de forma asimétrica por territorios -la referencia es la provincia- y se llevará a cabo en cuatro fases de quince días hasta finales de junio.
En este tiempo la movilidad entre provincias estará restringida, salvo para circunstancias excepcionales, hasta el término del proceso, y dentro de la provincia se permitirá una mayor movilidad, como por ejemplo para acudir a una terraza en determinadas condiciones, pero no para visitar en sus casas a amigos o familiares.
Cuatro islas, las canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, y Formentera, en Baleares, anticiparán la desescalada una semana, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en conferencia de prensa ha explicado que se medirá «semana a semana cada paso en cada lugar» antes de seguir avanzando en sus fases.
«A diferencia de lo que ha sucedido durante el confinamiento general, en la desescalada no avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí lo vamos a hacer con las mismas reglas», ha indicado Sánchez en la rueda de prensa para explicar el «Plan para la transición hacia una nueva normalidad».
Cada semana, ha dicho, se medirán los avances en cada territorio, y «antes de seguir avanzando» en las distintas fases se consolidarán «los pasos anteriores».
«Descenderemos en equipo, descenderemos a distintas velocidades de forma asimétrica, pero lo vamos a hacer de forma coordinada», ha asegurado, de manera que se avanzará «en cada lugar tan rápido como lo permita el control de la epidemia y tan lento como lo exija la protección de la salud».
Esta asimetría se debe a que la pandemia ha «golpeado» de diferente forma a las distintas regiones españolas y a la organización territorial del país, ha indicado el presidente.
«El inicio de la fase 1, el tránsito a la fase 2 y de ésta a la fase 3, así como la desescalada total, no serán uniformes en todo el territorio», ha dicho Sánchez, que ha concretado que la unidad territorial para articular las medidas será la provincia, pero que también cabrán excepciones a esta norma «motivadas por las comunidades autónomas» si lo autoriza el Ministerio de Sanidad.
Si la desescalada es asimétrica, en función de ciertos parámetros, porque la educación no puede ser también asimétrica y nos tenemos que j…todos y finalizar el curso ya! así por que si…no lo puedo entender…en territorios con pocos contagiados, etc…no entiendo por qué no abren los coles, se podrían desinfectar, etc…los niños estarían más seguros en colegios que paseando por la calle…