Las afirmaciones realizadas en un pleno por la concejala de Vox en el Ayuntamiento de Santa Eulària, Paula Salsoso, sobre una supuesta promoción de la masturbación infantil por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas (ONU) carecen de fundamento según el medio especializado en fact-checking y desmentido de bulos Newtral.es, que desmonta la interpretación «errónea» de dos documentos citados por la edil. El vídeo de Salsoso hablando de la promoción de prácticas sexuales en la infancia se ha hecho viral estos días, hasta el punto de que ha sido compartido por algunos de los cabezas más visibles de la formación Vox como Bertrand Ndongo.
¡Qué puta basura es esa!
😳😳😳😳😳😡😡😡😡😡Que los niños de 0 a 4 años ‘deben aprender sobre la masturbación y desarrollar interés sexual’???
El manual pedófilo de la ONU junto a la OMS que quiere desarrollar el PSOE en Ibiza
🤢🤢🤮🤮🤮🤮
Bravo Paula Salsoso @VOX_Pitiusas pic.twitter.com/rQJrmLtXMr— Bertrand Ndongo (@bertrandmyd) March 29, 2025
Durante un pleno celebrado el pasado 29 de marzo, Salsoso acusó a ambos organismos internacionales de «sexualizar a los menores», basándose en fragmentos de informes de la ONU (2018) y la OMS (2010) que, según dijo, animan a que los niños desde los cero años aprendan sobre masturbación y relaciones sexuales. Estas informaciones han sido desmentidas, pero Vox insiste en que son ciertas.

Documentos sacados de contexto
Newtral aclara que la concejala cita el informe de la OMS titulado Estándares para la educación sexual en Europa (2010), y el informe de la ONU Orientaciones técnicas internacionales sobre educación sexual (2018) aunque no los cita directamente la concejala en el vídeo. En ninguno de estos textos se promueve ni se instruye en la masturbación, según ha cotejado Newtral que explica que lo que recoge el documento son observaciones sobre el desarrollo infantil y no recomendaciones. En el caso del documento de la OMS, lo que aparece es una tabla que recoge observaciones del desarrollo infantil, como la exploración del cuerpo, en un contexto educativo y de forma no prescriptiva.
Además, la OMS subraya que no promueve la masturbación en sus documentos y que los educadores pueden adaptar los contenidos en función de las necesidades del grupo, sin ningún tipo de imposición.
Respecto al informe de la ONU, el objetivo de este texto es fomentar relaciones sanas, no incitar a la actividad sexual como dice la concejala. Como ejemplo dicen en Newtral que la concejala omite trozos de las frases. Cuando habla de “equipar a los niños para tener relaciones y parejas sexuales”, omite que la frase completa dice que hay que dotar a los niños de «conocimientos, habilidades, actitudes y valores” para desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas.
Newtral añade que organizaciones como la ONU o la OMS están siendo blanco de campañas de desinformación que tergiversan informes técnicos y los convierten en supuestas pruebas de agendas ocultas. La intervención de Salsoso, difundida ampliamente en redes sociales, se inscribe en este tipo de estrategias, que suelen sacar frases de contexto y omitir el marco educativo y científico en el que se elaboran los informes.
vaja nivell, hi ha gent quels vota?
en fin…