Una cincuentena de trabajadores de Espais de la Natura de Balears y del Ibanat se ha concentrado en en el Paseo de Vara de Rey como protesta tras conocer el despido de tres compañeros. Según ha explicado la portavoz de los trabajadores de Espais de la Natura, Virginia Picorelli, los despedidos en Eivissa son un naturalista, un técnico y un trabajador de la biodiversidad. De esta manera, quedan ocho trabajadores para cubrir todo el Parque Natural de ses Salines, con zona marítima incluida, y todos los islotes de la Reserva Natural de es Vedrà, es Vedranell e Illots de Ponent, además de otra persona que cubre servicio en Formentera.
Así ha quedado la lista de despidos entre las dos empresas públicas de la conselleria autonómica de Medio Ambiente: 22 de Espais de la Natura en el conjunto de Balears, además de la eliminación de 24 plazas que estaban vacantes, así como siete trabajadores administrativos o auxiliares del Ibanat en Mallorca. Una vez conocidos estos datos, los trabajadores han celebrado una asamblea en la sede del Ibanat en sa Coma, en la que han decidido abandonar temporalmente el encierro en estas instalaciones, aunque se prevé volver en un futuro próximo. Según Eva Clapés, la portavoz de los trabajadores del Ibanat, emprenderán nuevas medidas una vez que pase «este mal momento».
La plantilla de Espais de la Natura de Balears había mantenido un encierro junto a los trabajadores de prevención y extinción de incendios del Ibanat en protesta por los recortes y los despidos.