Las condiciones en las que entrenan y compiten los atletas ibicencos después de que el Ayuntamiento de Ibiza permitiera el inicio de las obras de remodelación de la parte central de la pista de atletismo de Can Misses antes de que se diera por terminada la temporada atlética han empezado a traspasar fronteras.
Atletas destacados a nivel internacional como Ana Peleteiro, Iván Pedroso y Yulimar Andrea Rojas, han mostrado en un vídeo su apoyo al CA Pitiús y a su presidente, Toni Roig, así como a todos los atletas y clubes insulares de esta modalidad. Exigen respeto hacia este deporte y que quienes lo practican puedan seguir usando sus instalaciones debidamente.
Los vídeos en los que se aprecia a los atletas ibicencos preparando los campeonatos de España y de Baleares envueltos por una nube de polvo y tragando tierra mientras la maquinara pesada trabaja en el centro de la pista de Can Misses han volado por las redes sociales y han creado un profundo malestar entre algunos de los principales exponentes de este deporte.
El Ayuntamiento de Ibiza ha cedido la parte central de la pista de atletismo así como el estadio municipal de Can Misses a la UD Ibiza por su ascenso a Segunda División A y ha permitido el comienzo de las obras sin tener en cuenta la conclusión del calendario de la temporada atlética, que sigue en curso hasta finales de este mismo mes.
Este hecho, así como la pérdida de espacios en una instalación inicialmente destinada al atletismo y en la que a partir de ahora entrenarán dos clubes de fútbol, uno de rugby y se disputarán encuentros de estas dos especialidades deportivas durante los fines de semana ha puesto contra las cuerdas a clubes históricos y con un palmarés de los más destacados dentro del deporte insular, como el CA Pitiús.
Creen que desde el Ayuntamiento de Ibiza se les ha faltado al respeto y en ningún momento se han tenido en consideración sus opiniones ni sus necesidades, lo que ha desembocado en una denuncia judicial interpuesta junto al CD Ibiza en contra el convenio de cesión suscrito por la administración y la UD Ibiza.
En ningún momento se ha señalado a la UD Ibiza como culpable de esta situación, sino que las críticas se centran en la concejalía de deportes y su responsable, Elena López, y el alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, que son, bajo su punto de vista, los principales responsables de la situación de «desamparo» en la que han dejado al atletismo municipal e insular, puesto que la de Can Misses es la única pista homologada con la que cuenta la isla de Ibiza.
Este hecho pone en jaque al atletismo ibicenco e incluso el club con más solera de la isla dentro de este deporte, el CA Pitiús, ha indicado que esta situación y sus consecuencias suponen un freno a la progresión de los atletas por parte de quienes deberían velar por sus intereses. Incluso han puesto sobre la mesa la posible disolución del CA Pitiús por cómo les ha tratado el consistorio.