NouDiari / La Fundación Fundatur y la Fundación Marilles han firmado un convenio por 300.000 € para destinar a proyectos de conservación marina en Baleares en los próximos 30 meses. La Fundación Marilles –entidad sin ánimo de lucro que trabaja para transformar Baleares en referente mundial de conservación marina– será la encargada de gestionar la donación.
Los fondos se destinarán íntegramente a apoyar tres proyectos estratégicos para la protección del mar Balear a largo plazo: Acercar a la gente al mar, el Informe Mar Balear y el Programa de Ciencia Ciudadana Marina.
El proyecto de acercar a la gente al mar se realizará a través de las imágenes, creando un relato positivo para que se impliquen en su protección. En este sentido, Marilles impulsa dos proyectos: MARE (Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear) –presentado el pasado 9 de julio junto con otras organizaciones y entidades comprometidas con la conservación marina y la fotografía y el vídeo de naturaleza– y la producción de una serie de televisión sobre la riqueza y la belleza del mar.
El Informe Mar Balear es una iniciativa colaborativa en la que participan todos los centros de investigación marina de las islas y que tiene por objetivo evaluar el estado ambiental del mar Balear y su evolución en el tiempo. El primer Informe Mar Balear se presentó el 11 de marzo de 2020.
La tercera parte corresponde al Programa de Ciencia Ciudadana Marina de Baleares que Marilles desarrolla junto con Observadores del Mar. La ciencia ciudadana ofrece a cualquier persona la posibilidad de recolectar datos y contribuir en proyectos científicos; así como a sectores clave –como la pesca, la náutica o el turismo– la oportunidad de implicarse en proyectos de conservación marina.
El convenio lo han firmado Carmen Serra, en representación de Fundatur, y Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles.
Carmen Serra: “Un mar limpio y bien conservado es esencial para el turismo de Baleares. Desde Fundatur queremos impulsar la conservación del mar Balear y estamos muy contentos de hacerlo a través de la Fundación Marilles, una entidad que en poco tiempo ha demostrado su solvencia y profesionalidad. Esperamos que otras fundaciones se sumen al objetivo de conservar el mar Balear”.
Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles: “La ayuda de Fundatur tiene un valor que va más allá de su generosa aportación económica. Es la primera donación importante que recibimos de las islas (hasta ahora el apoyo venía de fuera) y lanza un mensaje valiente en un momento de crisis: conservar el mar es prioritario si queremos garantizar la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos de Baleares. Marilles es un fondo para la conservación del mar Balear abierto a otras fundaciones y donantes privados. Esperemos que la donación de Fundatur nos ayude a sumar más donantes en un futuro próximo”.
Invertir en conservación marina
La Fundación Marilles es un fondo para la conservación del mar Balear abierto a otras fundaciones y donantes privados. Trabaja para maximizar el impacto de cada euro donado en la conservación del mar Balear. Asesora a quienes deseen destinar de manera efectiva fondos para lograr sus objetivos filantrópicos. Como fundación, su principal objetivo es asegurarse de que toda la financiación tenga el máximo impacto allí donde más se necesita. Sus costes básicos están cubiertos, por lo que cada euro que se dona a Marilles se destina íntegramente a proyectos para la conservación de las Baleares.
La primera donación de Baleares
Fundatur es la primera fundación de Baleares que aporta una cantidad significativa para la conservación marina. Desde que Marilles empezó a trabajar –hace tan solo tres años– ha recibido financiación de fundaciones de fuera de las islas con un impresionante historial de trabajo en favor de la conservación dentro y fuera del Mediterráneo. La inciativa de Fundadur de participar en este fondo en un momento de crisis, hace evidente que la conservación del mar debe estar en el centro de la recuperación económica de las Islas Baleares.
Fundatur es la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares que ha venido financiando diversos proyectos culturales en el territorio de las Islas Baleares que van desde la colaboración a la conservación de las murallas de la ciudad de Ibiza, hasta la recuperación del Hospital de la Isla del Rey en Menorca, pasando por diversos proyectos en Mallorca. Todos ellos dirigidos a la conservación del patrimonio cultural de nuestras islas. Está integrada por relevantes personalidades del mundo empresarial de Baleares.