El Govern ha destituido como director gerente de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación (Ibetec) a Juan Antonio Serra Ferrer, procesado por agresión sexual. El Diario de Mallorca desvela este sábado que un juzgado de instrucción de Palma ha ordenado la apertura de juicio oral contra Serra Ferrer por intentar besar y lamer la cara a una desconocida en mayo de 2022 y agredir a un policía cuando fue detenido por estos hechos, acusaciones por las que la Fiscalía pide para él tres años de cárcel.
La Conselleria de Hacienda, Economía e Innovación, que dirige el vicepresidente del Govern, Toni Costa, ha emitido un comunicado en el que anuncia el «cese inmediato» del director general del Ibetec «al tener conocimiento de las acusaciones formuladas contra su persona y la apertura de juicio oral». El Govern completa el anuncio de la destitución con una declaración de su «absoluto rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres».
En el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, el ejecutivo autonómico subraya su «compromiso de poner todos los recursos y medidas en las protección de las mujeres y en la lucha contra esta lacra social».
El mismo medio informa de que Juan Antonio Serra Ferrer era profesor en la facultad de Economía de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) cuando sucedieron los hechos por los que será juzgado y fue apartado entonces de la institución educativa.
Tras la victoria del PP en las elecciones de mayo y la conformación del nuevo Govern balear, el departamento del vicepresidente Costa le designó director gerente de la empresa pública. La Fiscalía le imputa un delito de abuso sexual, dos de lesiones y uno de atentado contra un agente de la autoridad, y la jueza que ha dictado la apertura de juicio oral le ha impuesto una fianza de casi 4.000 euros.
El PSOE ha exigido que el vicepresidente del Govern, Toni Costa, explique por qué nombró director de la empresa pública Ibetec a Juan Antonio Serra Ferrer pese a sus «antecedentes» en la UIB.
La secretaria de Igualdad socialista, Sílvia Cano, ha celebrado que el Govern haya cesado a Serra Ferrer. No obstante, en un comunicado con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Machista, Cano expresa su sorpresa por que el vicepresidente Costa, también conseller de Economía, Hacienda e Innovación, le designase para un alto cargo en su departamento conociendo que estaba imputado por agresión sexual.
Por ello, la diputada socialista considera la destitución «insuficiente» y reitera la petición de cese del gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca, José Ramón Orta, por publicaciones «misóginas y machistas» en redes sociales
EFE