Medio arrancada y golpeada. Completamente destrozada, en suma. La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramón, ha lamentado profundamente “la nueva muestra de vandalismo contra nuestro patrimonio” al conocer que la placa conmemorativa que se instaló en la cueva donde se refugiaron el poeta Rafael Alberti y su esposa María Teresa León durante la Guerra Civil, ha aparecido destrozada.
La placa, instalada en diciembre de 2020 por el departamento de Cultura y Patrimonio del Consell, es una obra en cerámica del artista Antoni Ribas Toniet y recuerda la estancia durante tres semanas en la cueva de los dos escritores.
Un año y cinco meses después ya está completamente inservible.
Ramon indica que estudian la posibilidad de restaurar la placa o sustituirla por otra. “Es indignante ver cómo los incívicos maltratan el
patrimonio de todos” ha expresado la consellera, señalando que desde el departamento de Patrimonio se seguirá trabajando para poner en valor los bienes patrimoniales y culturales de la isla como ya se ha hecho con una nueva señalética que sustituye a la antigua “también afectada, en muchos de casos, por actos vandálicos”.
“No tenemos que permitir que la falta de respeto y de educación de unos pocos haga daño a nuestro patrimonio, los ibicencos e ibicencas nos merecemos poder disfrutar de nuestra cultura y trabajaremos porque así sea” ha concluido Sara Ramon.
Hay que recordar que la señalética anterior también fue vandalizada y que la cueva estuvo ocupada y llena de basura hasta que lo denunció públicamente Noudiari en enero de 2020
.