Alemania ha comunicado a las autoridades sanitarias españolas un caso confirmado de dengue, otro probable y cuatro más compatibles por síntomas en dos familias alemanas que estuvieron en la misma localidad de Ibiza en agosto y octubre del año pasado. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) considera que, por ahora, el riesgo de que aparezcan nuevos casos autóctonos de dengue en España es bajo, pero será moderado a partir de abril, cuando comience el periodo de actividad de uno de los mosquitos vectores de la enfermedad presente en el país.
Así lo ha trasladado en un informe de evaluación rápida del riesgo que ha elaborado después de que los responsables sanitarios de Alemania hayan informado sobre los casos cuyo contagio podría haberse producido en una localidad ibicenca que no identifican. El caso confirmado, según relata el documento, es el de una mujer de 27 años que estuvo en agosto en Ibiza junto a su pareja e hija de 14 meses; los tres iniciaron síntomas el 31 de ese mes, pero solo se le hicieron pruebas a ella, que resultaron positivas.
Mientras, el caso probable es el de otra mujer de 37 años que viajó en octubre a la misma localidad que la anterior, también con su pareja y su hijo de 9 años; la mujer empezó los primeros síntomas el día 13, su hijo el 12 y su pareja el 15.
Solo ella acudió a los servicios sanitarios y, gracias a la vigilancia de casos importados, se identificó un probable caso índice procedente de México, que inició síntomas el 11 de agosto y permaneció en la misma localidad que los dos casos descritos entre el 11 y 31 de ese mes.
Uno de los vectores potenciales del dengue es el mosquito tigre (Aedes albopictus), que está presente en toda el área mediterránea española, incluyendo el archipiélago, y en algunas zonas del interior y norte del país; en Ibiza, se detectó por primera vez en 2014, y desde entonces se considera establecido en toda la isla.
Tras el conocimiento de la detección de casos autóctonos, las autoridades de las islas han programado una inspección entomológica previa al comienzo de temporada en la primera quincena de marzo y han convocado una reunión del Comité de enfermedades transmisibles en la que se ha incluido a los técnicos del Servicio de Salud Ambiental, al Banco de Sangre y Tejidos y la Conselleria de Agricultura.
Hay prevista otra reunión previa al comienzo de la temporada de actividad del vector con el Consell Insular de Ibiza y los cinco ayuntamientos de la isla, para la implementación de planes estrictos de vigilancia y control vectorial.
Ahora, el riesgo de que ahora aparezcan nuevos casos autóctonos en la isla, en este momento de baja actividad del vector, «se considera bajo». «Sin embargo, este riesgo se considera moderado una vez comience el periodo de actividad del vector (mayo-noviembre)».
Pero este riesgo, añade el CCAES, «puede reducirse con la realización de actuaciones de control vectorial dirigidas a la disminución de la densidad de estos mosquitos».
Lo mismo puede decirse de las zonas de España donde está presente el Aedes, de modo que el riesgo será moderado en su periodo de actividad entre mayo y noviembre, pero en los meses fríos (diciembre-abril), «el riesgo es bajo, y en los lugares sin presencia de Ae. albopictus, el riesgo es inexistente».
«España reúne las condiciones necesarias para que se produzca la circulación del virus y, por lo tanto, la aparición de casos autóctonos de dengue», insiste el CCAES: presencia de un vector, un flujo importante de viajeros procedentes de zonas endémicas o con transmisión activa y «condiciones climáticas adecuadas para mantener el ciclobiológico del virus una vez introducido».
Y aunque el periodo más probable en el que pueden aparecer casos autóctonos es de mayo a octubre-noviembre por esa mayor actividad y densidad de vector, en algunos puntos de España se ha detectado actividad incluso en diciembre.
El dengue es una enfermedad principalmente importada en España y de declaración obligatoria desde 2015; según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), desde 2016 a 2021 la evolución de notificaciones ha sido variable, con un promedio de 204 casos anuales y un máximo en 2019.
Hasta la fecha ha dejado ocho casos autóctonos, los primeros se identificaron en 2018, en concreto, un brote de 5 positivos relacionados en Murcia, y otro caso aislado residente en Cataluña, no vinculado con el brote anterior. En 2019, se detectó otro caso autóctono en Cataluña, además de un caso en Madrid, este último probablemente debido a transmisión sexual.
EFE
pues a fumigar