Energy Control (un conocido programa que trabaja en la reducción de riesgos del consumo recreativo de drogas de la Asociación Bienestar y Desarrollo) ha detectado la presencia de catinonas sintéticas en muestras de drogas que se venden en Baleares como si fueran MDMA.
Se trata de una tendencia, ya que han detectado la presencia de estas mismas sustancias en muestras recogidas en Andalucía, Cataluña, Euskadi o Madrid.
Las catinonas sintéticas, explican desde Energy Control (EC), «pertenecen a una familia de sustancias psicoestimulantes que han aparecido recientemente en el mercado de las nuevas sustancias psicoactivas, especialmente en Europa».
La más conocida es la mefedrona (4-metilmetcatinona: 4-MMC) que, tras un auge en su consumo, fue fiscalizada en 2011 y en la actualidad es difícil de encontrar.
Otras catinonas sintéticas son la 2-MMC, la 3-MMC, la 3-CMC y la 4-CMC.
Las de más reciente aparición y más habitualmente encontradas en el mercado no regulado de sustancias son la 3-CMC y la 4-CMC, que aparecieron después de la fiscalización de la 4-MMC (mefedrona) en diversos países.
¿Cuáles son sus efectos?
Sus efectos se asemejan a los de otras catinonas, es decir, estimulación, así como efectos empatógenos (efectos emocionales y sociales similares a aquellos producidos por el éxtasis).
Si las sustancias se esnifan, los efectos son más estimulantes que si se consumen por vía oral.
Normalmente aparecen como un polvo cristalino, aunque también pueden verse en forma de pastilla.
Según el National Institut on Drug Abuse (EEUU) las catinonas sintéticas, más comúnmente llamadas «sales de baño«, son estimulantes artificiales (creados por el hombre) cuya estructura química es similar a la de la catinona, una sustancia que se encuentra en la planta de khat.
El khat es un arbusto que crece en la zona este de África y en el sur de Arabia, donde algunas personas mascan las hojas porque tienen leves efectos estimulantes. Las versiones de la catinona creadas por el hombre pueden ser mucho más potentes que el producto natural y, en algunos casos, muy peligrosas, alertan.
Los efectos que pueden producir las catinonas sintéticas incluyen la paranoia (desconfianza extrema e injustificada de los demás), alucinaciones (experimentar sensaciones o ver imágenes que parecen reales pero no lo son), mayor afabilidad, mayor deseo sexual, ataques de pánico y delirio excitado (agitación extrema y comportamiento violento).,
En los últimos meses, desde los Servicios de Asesoramiento y Análisis de Sustancias de EC, han encontrado estas sustancias como sustitutas de la MDMA o acompañándola como adulterantes, explican desde Energy Control, por su parte.
Por lo que han podido comprobar, la tendencia va más hacia la sustitución que hacia la adulteración de esta sustancia.
Hay diferentes hipótesis sobre por qué están sustituyendo estas catinonas sintéticas a la MDMA. «Quizá la oferta de la MDMA es menor que la demanda (no hay suficiente MDMA en el mercado) o puede que, el mercado, a través de la venta, se esté intentando quitar de encima estas catinonas que, o ya están o van a estar fiscalizadas en poco tiempo«, explican.
Así, la Comisión Europea ha notificado la inclusión de la 3-MMC y la 3-CMC en el anexo donde se incorporan las nuevas sustancias psicoactivas para que su uso pase a ser considerado como ilícito a partir de marzo de 2023.
Riesgos para la salud
Los riesgos, explican desde EC, «van a depender de la composición encontrada, del uso que se haga de ella y de las expectativas que tenga cada persona a la hora de consumir».
Durante el mes de agosto y en el reciente mes de noviembre, han observado un aumento en la frecuencia en la que muestras de MDMA están siendo sustituidas por catinonas sintéticas. Desde febrero, un total 37 muestras vendidas como MDMA han resultado ser catinonas sintéticas.
En la delegación de Baleares, seis muestras fueron sustituidas por catinonas sintéticas, todas en forma de polvos o cristales. Uno de estos cristales también contenía MDMA.
Esta sustancia no solo ha sido identificada por los Servicios de Análisis de Energy Control, sino que también se notificó su presencia en 65 muestras de cristal vendido como MDMA analizadas por la asociación Ai Laket!!, que opera en Euskadi y que publicó una alerta en redes sobre esta composición fraudulenta.
«El 26 de agosto publicamos la identificación de dipentilona, como una alerta en nuestra página web. Esta información se refiere a los resultados del año 2022 (y sin tener en cuenta el mes de diciembre) y debemos seguir observando el mercado para saber si esta tendencia de adulteración va en aumento o no», añaden.
Esto es ayudar reducir los problemas de las drogas, y no detener a cuatro camellos de medio pelo mientras se controla a alto nivel el tráfico internacional.