NouDiari / El Consejo Superior de Investigaciones Científicas está estudiando la presencia de un alga invasora originaria del caribe en el Estany des Peix, Formentera.
Al parecer, se trata de la especie Batophora y habría llegado a aguas pitiusas procedente del golfo de México, Cuba u otra parte del caribe enganchada o adherida a alguna de las embarcaciones que navegan desde allí al Mediterráneo, señalan los investigadores.
El alga invasora se ha encontrado en el Estany des Peix como en si estuviera en su casa, ya que esta zona presenta unas condiciones ambientales muy similares a las que tiene su lugar de origen, lo que podría estar favoreciendo su comportamiento invasivo.
El investigador del CSIC Enric Ballesteros la ha identificado como Batophora occidentalis var. largoensis, pero la confirmación definitiva está pendiente de los análisis genéticos realizados, cuyos resultados serán publicados en el próximo Bolletín de la Sociedad de Historia Natural de las Islas Baleares.
Su presencia en s’Estany des Peix se detectó por primera vez el pasado mes de mayo y desde entonces ya está presente en un 18% de la línea de costa, concentrada sobre todo en dos zonas: la Escuela de Vela y entre los lugares conocidos como ses Bassetes i els Estanyets. Se extiende desde el litoral hasta una profundidad aproximada de un metro, explican desde el Parque Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera.
Crece sobre cualquier tipo de sustrato duro (natural y artificial) y llama la atención la circunstancia de que también lo hace sobre las hojas muertas de posidonia. Es una alga verde, muy frágil, que forma de cilindros de unos 5-7 centímetros de longitud y que difícilmente se puede confundir con otra.
Es una especie ajena al Mediterráneo y esta es la primera referencia de su presencia. Crece rápidamente, ocupando grandes superficies y diferentes sustratos. En el caso del Estany des Peix, podría entrar en competencia directa con la Caulerpa prolifera, Cymodocea nodosa y Zostera marina, otras especies de algas y fanerógamas marinas autóctonas de gran singularidad y valor ecológico.
Se han difundido las imágenes que aparecen en la parte superior de este texto por si alguien puede identificar su presencia en otras localidades y se solicita que, en ese caso, se informe a las autoridades de forma urgente.