@Noudiari/ El Instituto Geográfico Nacional ha detectado un terremoto en el Mediterráneo Occidental, en concreto a 257,33 kilómetros de la isla de Formentera, cuyo epicentro se situó frente a las costas de Argel.
El seísmo tuvo lugar a las 5.28h de la mañana del martes 10 de marzo y tuvo una magnitud de 3,3 grados en la escala Richter. No obstante, el servicio de emergencias del 112 ha confirmado que no recibió ninguna llamada ni aviso suscitado por este movimiento sísmico, que apenas pudo apreciarse en Formentera. Por su intensidad, este seísmo sí fue perceptible en las costas africanas y su liberación de energía es comparable a la producida por la explosión de una mina.
Otro seísmo en el Mar Balear
Este no ha sido el único movimiento de placas tectónicas registrado por el Instituto Geográfico Nacional, organismo que también dio parte de un terremoto que tuvo lugar a las 1.11h de la madrugada del martes al miércoles, 140 kilómetros al sudeste de Menorca, entre esta isla y la de Cerdeña.
Este tipo de fenómenos dan muestra de las tensiones en la corteza terrestre por los movimientos de las placas tectónicas y son relativamente frecuentes en la zona del Mediterráneo Occidental. Sin embargo, al producirse lejos de la costa y no contar con una mayor magnitud, habitualmente no hay que lamentar daños materiales ni personales.
Una vez hace muchos años, estando trabajando en Formentera, justo a la hora de la comida, estábamos en un restaurante en la Sabina, y empezó a entrar gente que decía que pasaba algo. Se juntó mucha gente en el muelle. Lo que pasaba es algo que nunca se había visto, y que yo personalmente no creo que vuelva a ver. La mar se retiró poco a poco del puerto, hasta que quedo absolutamente vacío. La gente no sabía que era aquello, y comentaban que nunca se había visto algo así. Algunos bajaron al lecho marino a recoger con las manos a los pulpos que se habían quedado en seco. El fenómeno duró unos 15 minutos. Pasados estos, el agua volvió sin que se produjera ningún incidente. Luego me enteré que había habido un fuerte seísmo frente a las costas de Turquía.