La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a cuatro hombres por delitos de tráfico de personas y favorecimiento de la inmigración irregular en Formentera, según han informado este sábado ambos cuerpos de Seguridad del Estado.
Los hechos se remontan al pasado martes, cuando un aviso alertó a la Guardia Civil sobre la llegada de dos embarcaciones tipo “taxi patera” a las costas de la isla. La intervención conjunta del grupo de U.C.R.I.F. de la Policía Nacional en Ibiza y el Grupo de Información de la Guardia Civil de Illes Balears permitió identificar a los patrones de ambas embarcaciones.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó la primera patera. Al percatarse de la presencia policial, los patrones emprendieron una maniobra evasiva, arrojando al mar el sistema de navegación GPS y otros dispositivos, e intentaron alertar a la segunda embarcación, que se encontraba cerca de la costa con el motor apagado.
La investigación reveló que los “taxis patera” operan en tándem, viajando juntos o muy próximos durante la travesía para asegurar el retorno en caso de contratiempos. Una de las embarcaciones llevaba un número elevado de garrafas, presuntamente para suministrar combustible a ambas naves en su viaje de regreso.
Tras las pesquisas, los cuatro varones fueron detenidos. A todos ellos les constaban numerosos antecedentes policiales en diferentes zonas de España. Uno de los arrestados tenía además una orden vigente de búsqueda, detención y personación por delitos de robo con violencia e intimidación.
Los agentes entrevistaron a varios de los migrantes llegados, quienes confirmaron que las organizaciones responsables cobraban aproximadamente 6.000 euros por persona, a pesar de las condiciones de extrema precariedad en las que realizaban la travesía: sin elementos de seguridad, hacinados en embarcaciones pequeñas y sin tener en cuenta las condiciones meteorológicas.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, que decretó prisión provisional para dos de ellos.