@Noudiari
La Guardia Civil ha detenido a tres personas por realizar estafas en el alquiler de viviendas lujosas situadas en Eivissa, Formentera y Alicante. Los presuntos autores de este delito, dos ciudadanos rumanos y otro cubano, actuaban a través de Internet y usurpaban la identidad de los verdaderos propietarios de las viviendas para ponerse en contacto con los clientes interesados en el alquiler de éstas, que oscilaban entre los 3.000 y los 4.000 euros por quincena.
La ‘Operación Forme’, que ha corrido a cargo del Grupo de Delicuencia Económica y Tecnológica de la Guardia Civil de Barcelona, se inició a raíz de la denuncia de los propietarios de varias de estas viviendas de alto standing, quienes observaron anomalías en los anuncios que habían colgado en algunos portales especializados en este tipo de alquileres. Los legítimos dueños de las viviendas detectaron que los mensajes de los clientes interesados en alquilarlas desparecían y que se habían alterado las fechas ofertadas para su renta.
Los presuntos estafadores, de 48, 35 y 32 años, negociaban con el cliente interesado y siempre a través de internet un precio final más barato que el fijado por el propietario legal de la vivienda. Una vez alcanzado el acuerdo, facilitaban al futuro inquilino una cuenta corriente donde estas personas realizaban un ingreso en concepto de fianza o reserva del alquiler.
Los detenidos, además, enmascaraban la dirección desde dónde enviaban los correos electrónicos para dificultar su localización. En los registros realizados en los domicilios donde se detuvo a los presuntos delincuentes el pasado día 17 de enero, en Barcelona y Badalona, la Guardia Civil intervino un ordenador portátil, una impresora a color, una plastificadora, varias libretas de ahorro, tarjetas de códigos de acceso a banca electrónica, documentos de identidad de varias nacionalidades y con diferentes nombres, y útiles para falisificar documentos (papel fotográfico, una guillotina, limas, pegamentos…).