EFE / La Policía Nacional ha detenido a un hombre argelino de 18 años acusado de ser el patrón de una patera que llegó a Formentera con cinco inmigrantes, también de origen argelino.
El joven fue detenido el lunes acusado de favorecer de un delito contra los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal, según ha informado este viernes en un comunicado la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Baleares.
Los migrantes fueron interceptados en Formentera y los cinco se encontraban exhaustos pero en buen estado de salud.
De acuerdo con el relato policial, la embarcación había partido de la zona de Bou Ismail, en Tipaza (Argelia), y tras dos días de travesía había llegado a las costas de la pitiusa menor. Los ocupantes abandonaron la embarcación en la zona de s’Estufador y se adentraron en la isla dirección al puerto de La Savina.
El aviso de un particular sobre una embarcación tipo “patera” alertó a la Guardia Civil, que localizó a los migrantes y los puso a disposición de la Policía Nacional.
La embarcación carecía de las medidas básicas de seguridad y la persona que la patroneaba no tenía la licencia requerida para llevar este tipo de embarcaciones, poniendo en “grave peligro” a los ocupantes, explica la nota policial.
En las investigaciones, los agentes averiguaron las circunstancias del viaje, lugar de origen, el tiempo que duró la travesía y pudieron constatar la autoría de los hechos.
La Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) en Ibiza continúa con las investigaciones para averiguar la posible existencia de una red criminal responsable de la organización y logística de los viajes que se realizan desde las costas argelinas hasta la isla. EFE