14-agosto-2022.- Agentes de la Policía Nacional en Ibiza, han procedido el miércoles a la detención de un ciudadano de origen argelino por delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal, presuntamente por ser el patrón de una embarcación que fue rescatada a unas cinco millas de la isla de es Vedrà, por una embarcación de Salvamento Marítimo, cuando había quedado a la deriva al quedarse sin combustible.
Sobre las 11:00 horas del pasado martes una embarcación de recreo localizó a una persona en el mar, portando chaleco salvavidas, pidiendo ayuda, manifestando que había viajado en una patera desde Argelia, y al quedarse a la deriva sin combustible decidió lanzarse al mar e intentar llegar nadando hasta la costa que se divisaba a lo lejos. La embarcación de recreo comunica la emergencia a Salvamento Marítimo para iniciar la búsqueda y rescate.
Posteriormente, una hora después, un barco de línea regular de Ibiza a Denia, avistó la patera, que se encontraba a la deriva, facilitando la posición a Salvamento Marítimo, que envió a la embarcación Guardamar Concepción Arenal, que se trasladó hasta el lugar, rescatando a los 12 ocupantes, así como la persona avistada que se encontraba en el mar, siendo trasladados hasta el puerto de Ibiza, de donde fueron conducidos hasta la Comisaría de Policía de Ibiza, siendo puestos a disposición de la Brigada de Extranjería de la Comisaría de Ibiza, para los trámites correspondientes para la Devolución a su país por entrada ilegal.
En Dependencias policiales se realizó el triaje de los migrantes llegados, por parte de Cruz Roja, comprobándose el buen estado de salud de todos ellos La embarcación patera fue trasladada al puerto de Sant Antoni de Portmany, siendo de características similares a la de mayoría de las que llegan a las costas de Baleares.
Los agentes pertenecientes a la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional en Ibiza, comprobaron que la embarcación estaba ocupada por 13 migrantes, doce mayores de edad y un menor, que en un principio manifestó ser mayor pero ante las dudas se verificó su edad mediante las pruebas médicas pertinentes.
En las investigaciones policiales se pudo averiguar que la patera había salido de la localidad argelina de Bouharoun el 07/08/22 a las 23:00 horas, con lo que habrían estado viajando durante más de 36 horas, pagando cada uno de los migrantes en dinares argelinos por el viaje, unos 1500 euros al cambio, efectuando el pago en dos plazos, uno al reservar el viaje, y otro plazo al inicio del mismo, si bien en ese mismo instante, el guía entregó el dinero a otra persona en Argelia, concretamente a una persona que surtió de gasolina la patera para el viaje, que quedó en Argelia.
A la salida del puerto el guía o patrón de la embarcación indica cómo se deben colocar en la embarcación, repartiendo los chalecos salvavidas, que son insuficientes para todos los ocupantes, y les alecciona de cómo deben actuar al llegar a Europa, que no deben contar nada de la travesía, informándoles con ánimo intimidatorio que está condenado en Argelia por delito grave. Durante el trayecto se ayudó con su teléfono móvil y con una brújula.
Los migrantes llegados manifestaron haber pasado mucho miedo durante la travesía, que temieron gravemente por su vida y que estuvieron mucho tiempo a la deriva, y el migrante que fue rescatado en el mar, indicó que había tirado al mar intentando llegar a nado hasta la costa, debido al estado de ansiedad y miedo, pensando que no llegarían en la patera hasta tierra, y que había estado tres horas en el mar, intentando llegar, cosa que no habría podido lograr por sus medios y que se salvó gracias a que fue localizado por una embarcación de recreo.
El presunto autor fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza que acordó su ingreso en prisión.
A lo largo de este año han arribado a las islas de Ibiza y Formentera o rescatadas por salvamento marítimo un total de veintiuna pateras, con doscientos cuarenta y tres (243) migrantes, entre los cuales había dieciocho menores extranjeros no acompañados y otros seis menores acompañados de sus padres/madres.
De las embarcaciones llegadas este año a Ibiza, se han detenido a once patrones de las embarcaciones, varios de los cuales se encuentran en prisión.