@Noudiari / Policía Local y Guardia Civil realizaron anoche el primero de los operativos conjuntos que se llevarán a cabo en Sant Antoni durante la temporada estival 2018, que se da por iniciada. En el mismo, se detuvo al propietario de un local de ocio de la calle Vara de Rey por un presunto delito contra la salud pública, en cuyo establecimiento se levantaron, además, dos actas por tenencia y consumo de drogas.
Estos dispositivos fueron acordados en la reunión de coordinación entre ambos cuerpos celebrada el 12 de marzo. En el operativo de ayer participaron cinco agentes de la Guardia Civil, cinco policías y Lala, la perra de la unidad canina de la Policía Local de Sant Antoni. En primer lugar los agentes realizaron un control de tráfico en la avenida de Portmany durante el cual se controlaron 20 vehículos. Como resultado de este trabajo se produjo una detención por un presunto delito contra la seguridad vial al negarse uno de los conductores a realizar la prueba de alcoholemia solicitada por la Policía.
Asimismo, se realizaron dos denuncias por circular sin la documentación pertinente y otros dos denuncias por alcoholemia administrativa y resultado positivo en el test de drogas. Además, se levantó acta por infracción de la Ley 4/15 (consumo o tenencia ilícita de drogas) y fue necesario que la grúa retirara dos vehículos inmovilizados.
Posteriormente, ambos equipos se desplazaron hasta la zona de ocio nocturno del West End, sonde se produjo la detención del propietario del local de la Calle Vara de Rey. Durante dicha inspección, se realizaron 30 identificaciones, se levantaron dos actas por tenencia o consumo de drogas y se detuvo al propietario por un presunto delito contra la salud pública.
En estos dispositivos conjuntos, que se repetirán a lo largo de los próximos meses, la Policía Local se encarga de comprobar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y la Guardia Civil de vigilar aquellas actividades relativas a seguridad ciudadana.
Uno de los objetivos por los que la Guardia Civil participa en estos dispositivos policiales coordinados es la prevención del tráfico minorista de drogas en zonas de ocio, de manera que los operativos se prolongarán durante todo el año en el marco de las instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad para la prevención de este tipo de delitos.