Agentes de la Policía Nacional en Ibiza han detenido a un hombre de origen búlgaro de 45 años de edad como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal, dando así por finalizada la desarticulación de una organización criminal que actuaba en la isla, cultivaba y vendía marihuana, traficaba con cocaína y tenía diversas armas de fuego.
El pasado jueves, a las 08:55 horas, se llevó a cabo un registro domiciliario para acceder al interior de una vivienda situada en el pueblo de Jesús, efectuándose otra detención dentro de la tercera y última fase de la operación contra el trafico de drogas, realizada en el pueblo de Jesús, en Puig de Valls y en la ciudad de Ibiza.
En el registro efectuado en su domicilio, se halló un sótano con el material necesario para el cultivo hidropónico de unas 2.000 plantas de marihuana. La detención es fruto de la investigación efectuada por los agentes de policía, sobre un grupo organizado dedicado al tráfico de cocaína y marihuana iniciado el pasada mes de enero y que ha durado 11 meses.
Otros siete detenidos
La primera fase de la operación se llevó a cabo a medias de junio, en la que se efectuaron dos registros domiciliarios, uno en el municipio Ibiza y el otro en el de Sant Josep, interviniendo una escopeta yuxtapuesta de cañones recortados y una pistola simulada. Debido a esto, se procedió a la detención de dos individuos que, entre sus pertenencias, llevaban una pistola semi automática.
En la segunda la operación, que se llevo a cabo el 24 y 25 de septiembre, se detuvo a varios de los presuntos autores y se realizaron un total de tres registros domiciliarios, uno en el barrio de Jesús, donde se procedió a la detención de en uno de los integrantes de esta banda organizada que operaba en Ibiza.
Asimismo, en el barrio de Puig den Valls, fue detenido otro miembro de la banda, mientras que el 25 de septiembre se arrestó a una pareja, un hombre y una mujer por los mismos hechos. A todos ellos se les imputa un delito de tráfico de drogas y otro delito de pertenencia a grupo criminal, además de un delito por quebrantamiento, al ultimo hombre detenido, en el registro de una vivienda en la ciudad de Ibiza.
En conclusión, la operación llevada a cabo por la UDYCO en Ibiza, durante estos 11 meses, se ha saldado con un total de 8 detenidos, dos mujeres y seis hombres, además de 6 registros domiciliarios en diferentes lugares de la isla y la incautación de diversas sustancias estupefacientes como cocaína (cerca de dos kilogramos), marihuana (más de un kilogramo), hachís (más de tres kilogramos), dinero en efectivo, sustancia para adulterar la droga y MDMA (más de 20 gramos).