Más de dos toneladas de cocaína en un pesquero de artes menores es una descomunal incautación de droga. En este caso, estamos hablando de la mayor registrada este verano en aguas gallegas, después de que la Policía Nacional detectara esta droga en el Bestarruza, un barco de 12 metros de eslora y que tenía como patrón a un ibicenco: Óscar Alejandro Abal Tejedo, nacido en Eivissa en 1979 y que fue detenido el pasado martes a 40 millas de Vigo. La operación de captura del navío contó con la ayuda del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la agencia antidroga de los Estados Unidos, la DEA. Las fuerzas de seguridad arrestaron inicialmente a un total de cuatro personas, de las cuales el ibicenco era el único español.
La información sobre el origen del patrón, adelantada el jueves por La Voz de Galicia, ofrece más datos sobre el ibicenco ahora detenido. Óscar Alejandro era el patrón de esta embarcación con base en Ferrol, y la explotaba bajo un acuerdo de alquiler con opción de compra. Según el rotativo gallego, el ibicenco era ya un conocido entre las fuerzas de seguridad y durante los últimos años había estado viviendo entre las localidades de Malpica y A Coruña. En Malpica se tenía constancia de su presencia desde 2019, cuando tuvo un altercado en la vía pública, tras un consumo de sustancias y que acabó con la presencia de la policía. Además, siempre según el rotativo gallego, en el muelle de A Coruña tuvo «encontronazos con los cuerpos de seguridad».
En la localidad de Malpica, el ibicenco ahora detenido trabajó como patrón del Abelán uno, una embarcación de artes menores que tuvo como base el puerto de la localidad entre los años 2020 y 2021, añade el rotativo gallego. Según este medio, la mujer de Óscar Abal figuraba como máxima responsable de la empresa que explotaba la embarcación.
El ibicenco y los otros detenidos comparecieron el jueves por videoconferencia ante una jueza de la Audiencia Nacional. Ahora, se investiga la presencia de las mafias albanesas en esta operación de narcotráfico. Al parecer, el patrón habría mostrado su intención de colaborar con las fuerzas de seguridad y aseguraba haber realizado el viaje bajo amenazas contra él y su familia.
Y vega que es ibicenco….. joder, al igual que el General Vara de Rey.
Exacto…igual el que escribe este artículo tiene manía a los ibicencos, no sé.. y mira que saben su nombre «Oscar Alejandro»… y sus apellidos…que claramente de ibicencos no tienen nada… Periodistas: a ver si espabilamos a la hora de escribir..
Que tiene que ver el nombre y los apellidos para ser de ibiza? Que pasa , que si naces en ibiza tienes que ser tur, marì , cardona , etc por cojo nes ?
Así es, para esta gente no importa que lleves más de media vida en la isla o hayas nacido en ella , tienes que tener el pedigrí eivisen..
Sólo se abren de patas con los tiburones foráneos con altas cuentas bancarias, a estos los adoptan rápido.
Yo a traficantes de droga no he adoptado a ninguno. Sí respeto a la gente que venga de cualquier parte y cumpla aquí las leyes de aquí.