EFE / La Policía Nacional de Ibiza ha detenido a cinco patrones vinculados con la última oleada de 22 pateras llegadas a Ibiza y Formentera en la primera semana de noviembre.
Los arrestados son todos ciudadanos argelinos a los que se les atribuyen presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal, según ha informado el cuerpo policial este viernes en un comunicado.
En la investigación realizada por la unidad de Extranjería, los agentes pudieron averiguar que las pateras salieron desde distintas localidades de las costas argelinas, como Tipasa, El Hammamet (Orán) y Zeralda.
En estas pequeñas embarcaciones “se apiñaban menores junto con adultos y núcleos familiares, sin apenas espacio para moverse”. Tampoco tenían agua ni comida, y los chalecos salvavidas eran “escasos”, a la vez que la patera no contaba con medios de navegación poniendo “en grave peligro” las vidas de los migrantes.
Los agentes se entrevistaron con los migrantes para descubrir la identidad de algunos de los organizadores de los viajes e identificar también a varios patrones de las pateras.
Además, han tenido conocimiento de que, durante el trayecto, instruyen a los inmigrantes para que sepan lo que tienen que decir cuando los policías les pregunten.
Los detenidos han pasado a disposición judicial y la Policía Nacional sigue con las investigaciones para averiguar los procedimientos, estructura y métodos de los grupos criminales que organizan los viajes desde las costas de Argelia hasta las Islas Baleares.