La Policía Nacional ha detenido a dos hombres argelinos de 29 y 30 años acusados de pilotar una patera que llegó a Formentera el pasado 5 de febrero tras un viaje marcado por una avería en el motor y que se prolongó durante unas 20 horas.
Los dos jóvenes han sido arrestados por los delitos de favorecimiento de la inmigración irregular y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, ha explica el cuerpo policial este miércoles en un comunicado.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de febrero hacia las 19.00 horas, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible entrada ilegal de inmigrantes en Formentera, en una embarcación rígida con un motor de 150 CV.
La Delegación de Gobierno de Baleares informó ese día de la llegada de 14 personas de origen magrebí a bordo de una patera, que fueron localizadas en el Pilar de la Mola, en la menor de las Pitiusas.
Una vez interceptados, los tripulantes fueron trasladados a las dependencias de la comisaría de Ibiza, donde la Cruz Roja hizo un primer triaje para comprobar su estado de salud y la Brigada de Extranjería inició los trámites correspondientes.
Los ocupantes de la embarcación realizaron el viaje a pesar del “peligro” que suponía no llevar chalecos salvavidas “ni ningún otro medio” de rescate en caso de naufragio, ha apuntado la Policía.
Durante el trayecto, se averió el motor, por lo que un viaje que se preveía de 8 horas se convirtió en uno de 20 horas.
De acuerdo con el relato policial, uno de los detenidos se encargó de patronear la embarcación durante toda la travesía mientras que el otro le ayudaba y se encargaba de repostar gasolina.
También hizo labores de mecánico a bordo cuando se rompió el motor, reparándolo para poder seguir el viaje. Ambos detenidos pasaron el viernes a disposición judicial. EFE