@Noudiari/La Policía Nacional de Ibiza ha detenido a tres miembros de un grupo criminal internacional que se había desplazado a la isla para robar relojes de lujo. En pocos días habían sustraído relojes de alta gama valorados en más de 200.000 euros, y en el momento de la detención, uno de los miembros llevaba un Rolex robado la noche anterior.
El grupo estaba formado por ciudadanos árabes de diferentes nacionalidades, que se habían desplazado este verano a Ibiza atraídos por el alto nivel adquisitivo de los turistas.
La detención se produjo en dos fases, la primera en un hostal de Sant Antoni y la segunda en el aeropuerto de Ibiza, instantes antes de que abandonaran la isla con destino a Barcelona, portando uno de los detenidos un Rolex robado la noche anterior.
El modus operandis del grupo criminal consiste en desplazarse durante 3 o 4 días a ciudades con turismo de alto nivel adquisitivo, como pueden ser Ibiza, París o Marbella, donde también hay detenidos por sucesos similares.
Una vez en el destino se hospedan utilizando identidades falsas, mediante cartas italianas, entre otras, con datos de rumanos, franceses, belgas. Suelen dividirse en equipos de tres personas para evitar que se detecte a todos los componentes del grupo.
Según detalla la Policía Nacional, los integrantes del grupo criminal simulan ser turistas y escogen a sus víctimas tanto por el valor de los relojes como por tratarse de turistas extranjeros a fin de evitar ser identificados. De esta forma, aprovechan la dificultad de la presencia de los turistas en el juicio llegado el caso y saben que algunos de ellos no denuncian el robo hasta que llegan a su país.
Para cometer el robo, una vez localizado el reloj, distraen a su propietario con diversas excusas, como hacer una foto, preguntar una dirección, hasta incluso bailar, para sustraerlo con gran habilidad. Llegado el caso, no descartan ejercer la violencia para conseguir su objetivo.
Es el tercer grupo criminal especializado en la sustracción de relojes de alta gama desarticulado este verano Ibiza. También se ha emitido una orden de búsqueda y detención contra otros dos integrantes, en el marco de la investigación, que sigue abierta.
Me parece exagerado llamar criminal a quien hurta un juguetito a un millonario. Ese mismo millonario que destroza la posidonia con su yate, vacía sus sentinas junto a una playa llena de bañistas o se hace una mansión sobre un acantilado destrozando el paisaje. La policía debería estar para vigilar los excesos de esos millonarios y no para proteger sus privilegios.