Agentes de la Policía Nacional de Ibiza detuvieron el pasado día 2 de enero a tres hombres de origen Argelino, como presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal.
Al parecer los tres patroneaban un pesquero que usaron para trasladar a Formentera de manera irregular a 31 migrantes que llegaron sobre las 14 horas del día 1 a la zona del Pilar de la Mola, todos ellos de origen magrebí y en buen estado de salud.
La Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional en Ibiza se hizo cargo de ellos y la Cruz Roja, que realizó un primer triaje para comprobar su estado de salud.
Averiguaciones posteriores de la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional consiguieron identificar a las personas que habrían iniciado el viaje desde Argelia, «despreciando por completo todas las medidas de seguridad exigidas a nivel internacional y poniendo en riesgo la vida de los ocupantes», subrayan en un comunicado.
«Durante la travesía, la integridad de los migrantes se pudo ver comprometida debido a las circunstancias climatológicas que azotaban las costas de las Pitiusas y el mal estado en el que se encontraba la embarcación», añaden.
Los identificados como patrones fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza.