Agentes de la Policía Nacional del grupo UCRIF en Ibiza han detenido los días 11, 12 y 13 de este mes a tres ciudadanos de origen chino como presuntos autores de un delito de falsedad documental al ser detectados en el puesto fronterizo del aeropuerto de Ibiza cuando trataban de volar desde Ibiza a Reino Unido con documentación falsa, concretamente pasaportes japoneses falsos.
Poco después se tuvo conocimiento de que una persona también de origen chino decidió abandonar las instalaciones aeroportuarias antes de que una dotación policial pudiera hacerse cargo del asunto por las sospechas sobre la falsedad del pasaporte que estaba exhibiendo al personal de la compañía aérea, con el que pretendían embarcarse con destino a Dublín. Fruto de la precipitación, esta persona dejo en el lugar un pasaporte japonés que resultó ser, efectivamente, falso.
Una vez que los tres detenidos en primera instancia pasaron a disposición judicial, los agentes continuaron realizando gestiones para averiguar el lugar en el que se alojaban estos ciudadanos chinos con el objetivo de acreditar la conexión entre éstos y la cuarta persona que había abandonado el aeropuerto y había dejado el pasaporte falso allí.
Fruto de esta investigación, el 14 de abril se detectó en el aeropuerto, cuando regresaban de formular una denuncia por la pérdida de su pasaportes en la Guardia Civil de San Antonio. Para efectuar esta denuncia, se aportó una filiación distinta a las que ya constaban en sede policial al haber sido detenidos. Se les acusa pues de denuncia falsa.
Además, al registrar sus pertenencias, los agentes detectaron un nuevo pasaporte falso.
Por todo ello, se procedió a la detención también de una mujer de origen chino, así como a la del ciudadano que huyó del aeropuerto. Se les acusa de falsedad documental y se tramitaron diligencias, pasando posteriormente los detenidos a disposición judicial.