El ibicenco Josep Costa, ex vice presidente del Parlament de Catalunya, y miembro de JuntsxCat, del huido Carles Puigdement, ha sido detenido esta mañana por su negativa a presentarse a declarar ante el Tribunal Supremo de Justícia de Catalunya, adelantan esta mañana diversos medios catalanes. Costa había anunciado en un vídeo publicado en sus redes sociales su voluntad de desoír la petición del Tribunal, al que no le reconocía autoridad.
No reconec l’autoritat del TSJ per jutjar cap acord del Parlament.
— Josep Costa (@josepcosta) September 15, 2021
No té sentit dialogar amb uns jutges i fiscals repressors, que no entenen conceptes bàsics com la separació de poders.
L’objectiu és derrotar-los a Europa. Per això he decidit no anar avui a declarar. pic.twitter.com/BFMUrr5TVK
El ibicenco, natural de Santa Gertrudis, tenía que haber declarado ante ese tribunal el pasado 15 de octubre. Esta mañana, los mossos d’esquadra lo han detenido y está previsto que preste declaración ante la jueza hoy al mediodía.
Costa, que también es profesor en la UPF y abogado en un ayuntamiento catalán, fue uno de los políticos más destacados en el «procés» tras la votación del 1 de octubre de 2017. Costa asumió la vicepresidencia del Parlament de Catalunya de enero de 2018 a marzo de 2021, bajo la presidencia de Roger Torrent en la cámara.
Puigdemont ha señalado al respecto que la detención de Costa «no es legal y obedece a razones políticas. El día elegido por el Tribunal de la Santa Represión para hacer un gesto de autoritarismo tampoco es ninguna casualidad. Conozco a Pep (Josep Costa) y sé que le quieren hacer pagar su determinación. Todo mi apoyo», ha señalado a través de las redes sociales el ex presidente de catalán.
por chulo,a la carcel
El Supremo también considera nulo el decreto que imponía el catalán en la sanidad, ahora tocara de hablar de represion de fascistas, franquistas que si la abuela fuma , que se fotin une canye eschenchade pes cul , estamos artos de vender humo y hacer que nos peleemos entre nosotros , mientras ellos ,como cualquier politico de ESPAÑA, se lo lleva calentito a casa. nos manejan como quieren,
unos con el NEGOCIO del catalanismo ,otros con el NEGOCIO del comunismo , otros con el NEGOCIO de tu eres esto o eres lo otro. QUE GOBIERNE EL QUE ESTE PARA EL PUEBLO Y NO PARA SUS PARANOYAS POLITICAS , YA ESTA BIEN.