EFE / Un prófugo de la justicia española y otro de la británica fueron detenidos en sendas operaciones llevadas a cabo en Ibiza y en Mallorca durante la misma semana por guardias civiles del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO), informó el Ministerio del Interior este martes.
El primero de ellos responde a las iniciales F.M.S, es español y de 46 años, y es muy conocido por las fuerzas de seguridad por su actividad criminal en el levante español y su directa vinculación con la introducción y extracción de grandes cantidades de cocaína en el puerto de Valencia, principalmente.
Según la Guardia Civil, F.M. S., pese a estar huido de la justicia española y declarado en rebeldía con una condena pendiente de 19 años de prisión por delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas por la Audiencia Provincial de Valencia en 2017, ha continuado desde la clandestinidad siendo una pieza clave y de gran relevancia en la introducción de grandes remesas de cocaína en contenedores marítimos por el puerto de Valencia.
Su detención, ha precisado la Guardia Civil, ha sido bastante sonada y comentada en distintos círculos delincuenciales del Levante español.
La detención tuvo lugar el pasado 12 de enero en Ibiza, después de que agentes del Equipo de Huidos de UCO, comenzasen a investigar el entorno más cercano del detenido y comprobara que parte de estas personas residían de manera intermitente entre las ciudades de Valencia y la isla balear.
Una vez centrada así la investigación en la isla y localizado el domicilio de residencia de estas personas, se sometió a estrecha y continua vigilancia hasta que se pudo corroborar la visita de F.M.S aprovechando las fiestas navideñas, deduciendo, que su lugar exacto de cobijo no estaría lejos.
De esta manera se pudo localizar el lugar exacto de residencia de F.M.S, y después de su detención pasó a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Sant Antoni (Ibiza).
El otro detenido responde a las iniciales M.H.S, es británico y de 34 años, está reclamado por las autoridades británicas por varios delitos relacionados con el tráfico de drogas, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua en su país. Fue detenido el 14 de enero, en la localidad de Palmanova, del municipio de Calviá.
La investigación para su localización se realizó con la colaboración entre la agencia NCA británica y la Metropolitan Police londinense con el Equipo de Huidos de UCO, mediante la cual se pudo centrar en el círculo de contactos más próximos al ahora detenido, así como posibles lugares de localización.
De toda la información obtenida, y tras descartar los agentes varias posibilidades de localización, en uno de los domicilios vigilados, se pudo verificar la presencia de M.H.S, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en funciones de guardia.
La Guardia Civilha explicado que la colaboración con las autoridades británicas está siendo determinante en la localización de prófugos de la justicia, aunando esfuerzos comunes como en la reciente campaña “Most Wanted” de la organización Crimestoppers, presentada en nuestro país junto al Ministerio del Interior.