Hoy es el día internacional de las personas con discapacidad. Como todo día que se conmemora resulta un tanto extraño. Días como este deberían celebrase a diario, reivindicar continuamente el valor de personas que en nuestro caso, la asociación Asperger de Ibiza y Formentera, son más que capaces. Por eso este año, desde nuestra asociación, vamos a celebrar el día de la “capacidad”. Ser asperger es sentir y vivir el mundo que nos rodea de una forma diferente. El silencio sería nuestra característica más expresiva, parecen dos conceptos divergentes pero la realidad, nuestra realidad es que desde el silencio nos mostramos al resto de la sociedad y esta, en muchas ocasiones, nos devuelve ese silencio con una falta de comprensión que nos desconcierta.
Un asperger percibe los estímulos sociales de forma muy particular, le cuesta asimilar lo que le rodea de la misma forma que los llamados “neurotípicos”.
Necesitamos ser escuchados, necesitamos tener nuestro hueco en el mundo, saber que nuestras capacidades son aprovechadas por una sociedad que necesita de nuestro talento».
Desde el silencio queremos llegar a la gente que nos rodea, desde el silencio necesitamos expresarnos y reclamar nuestro lugar en un mundo que en muchos momentos nos cuesta comprender y controlar. Ese silencio ha hecho que aún siendo personas de una gran capacidad sigamos siendo marginados no solo en los centros educativos, sino en el mercado laboral una vez que pasamos a la vida adulta.
Necesitamos ser escuchados, necesitamos tener nuestro hueco en el mundo, saber que nuestras capacidades son aprovechadas por una sociedad que necesita de nuestro talento.
¿ Y si un asperger hubiese sido quien, desde su silencio, hubiese domesticado el fuego? Son muchos los que hablan de científicos, pintores, escritores, descubridores que se sitúan dentro del llamado espectro. En nuestro silencio hemos construido, nunca destruido. Si hemos hecho daño los primeros que hemos recibido dolor hemos sido nosotros mismos.
Hoy, en el día de la discapacidad, vamos a romper ese silencio para reclamar lo que nos pertenece. Queremos puestos de trabajo, profesores que nos comprendan que nuestros padres y madres reciban el apoyo que se merecen para acompañarnos en nuestros día a día, que Tú, que te ríes de mi en clase, o Tú que no entiendes que no me ría de tus comentarios, o Tú que pretendes controlarme sin tenerme en cuenta, entendáis que soy capaz de hacer lo mismo que Tú e incluso superarte.
Hoy es el día de la discapacidad pero para nuestra asociación es el día en el que nos sentimos más capaces que nunca y por ello hacemos este llamamiento a las instituciones, a los centros educativos, a todos los que compartís nuestro día a día. Necesitamos ser escuchados, que el silencio se convierta en Vida, en futuro, en promesas cumplidas.
Por la Asociación Asperger de Ibiza y Formentera