@Noudiari / Dieciséis entidades culturales, ecologistas y asociaciones de vecinos de Ibiza han comunicado hasta la fecha su apoyo y adhesión a la concentración que tendrá lugar el próximo viernes 20 de abril en el paseo de s’Alamera (Vara de Rey, 19,30 horas) bajo el lema ‘Jo dic Prou‘ (‘Yo digo Basta). La plataforma ciudadana ‘Prou!!!’ afirma que ha convocado esta protesta para que la gente de la isla pueda manifestarse contra la «saturación turística» y «las continuas agresiones al patrimonio medioambiental y cultural» que sufre Ibiza y para «que toda la gente indignada» pueda «hacer público su malestar».
‘Prou!!!’ considera que Ibiza ha llegado a extremos de sobreexplotación «insoportables» y ha llegado el momento «de poner límites a los excesos», a la «saturación de personas y vehículos y a todos sus efectos indeseables, como el agotamiento de los recursos naturales, la desfiguración del paisaje, la carencia de calidad de vida, el problema de la vivienda y la degradación comercial», apunta la en una nota de prensa.
La plataforma afirma que «no rechaza el turismo», mas bien «todo lo contrario», dice. «Apostamos por el turismo familiar tradicionalmente fiel en la isla. Al mismo tiempo, nos declaramos contrarios por igual al turismo de fiesta y borrachera y al turismo de lujo, que no benefician el buen nombre de Ibiza ni la economía insular, puesto que las ganancias van a parar a unas pocas manos, mientras que en el sector reina la precariedad laboral y unos salarios que no destacan para ser altos».
También pide una «diversificación» de las fuentes de riqueza. «Ibiza no puede seguir dependiendo mera y exclusivamente de las actividades turísticas, sino que debe explorar otras vías de riqueza que hagan de contrapeso, ya que nunca conviene poner todos los huevos en la misma cesta», señala en su comunicado.
Finalmente, ¡Prou!!!’ invita a la gente de Ibiza que quiera «un modelo turístico diferente, respetuoso y beneficioso para todos» a la concentración de protesta de Vara de Rey.