En Baleares, una persona necesita invertir la cantidad equivalente a 10 años de su salario íntegro para pagar una hipoteca. Es la comunidad donde los ciudadanos tienen que hacer un esfuerzo más grande para poder acceder a una vivienda de su propiedad.
Así, en España y según recoge Hipotecas.com, canal online de UCI, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, Baleares es la región que mayor esfuerzo salarial supone para el pago de un préstamo, seguida del País Vasco y la comunidad de Madrid.
En dicho estudio, realizado a nivel nacional, destaca especialmente la cifra en la que se sitúa la media de Islas Baleares.
La comunidad insular, con una media de 10,26 años de sueldo íntegro, es la única que supera los 10 años de esfuerzo salarial, una cifra muy superior a la de Madrid e Islas Canarias, las otras dos regiones que completan el pódium con una media de 7,49 y 6,06 años respectivamente.
El importe medio de las hipotecas en la comunidad insular es el más elevado en comparación con el resto del país, situándose en 245,24 euros. Tan solo las Islas Baleares y Madrid, con un importe medio de 215,93 euros, sobrepasan la barrera de los 200 euros.
Esta es una cifra muy superior a los datos del resto de las principales provincias mediterráneas como Barcelona, donde la media es de 184,18 euros o la de Valencia, que sitúa su media en 108,53 euros destinados mes a mes.
Las Islas Baleares es la octava Comunidad Autónoma en el ranking del salario medio nacional, con 23.881,42 euros de media, situándose por debajo de la media nacional, la cual, según los últimos datos del INE, es de 25.165,51 euros, provocando así, el liderato en cuanto a CC. AA en la que se destina más esfuerzo salarial del país.
Islas Baleares, Canarias y Madrid lideran la lista
La Comunidad de Madrid se encuentra en segunda posición en el ranking estatal. Los madrileños y madrileñas deberían destinar una media de 7,49 años del sueldo íntegro de su vida para el pago de su hipoteca.
De nuevo en las Islas, esta vez las Canarias, encontramos a la región encargada de cerrar el pódium. Los habitantes de las Islas Canarias tardarían una media de 6,06 años en pagar su hipoteca completamente. Esta cifra, superior a la media nacional, se aleja tanto de Madrid como de las Islas Baleares, pero sigue superando la media nacional.
Las otras dos Comunidades Autónomas que superan la barrera de los 5 años son Cataluña y País Vasco, con 5,36 y 5,30 años empleados respectivamente.
El País Vasco se sitúa en quinta posición del ranking aun siendo la comunidad con un mayor salario medio de nuestro país, situado en 30.224,16€ brutos anuales. Cataluña también se encuentra entre las regiones con mayor salario medio, de 27.100,11€, sin embargo, el importe medio de hipotecas en Barcelona eleva la cifra total.
El grueso de las Comunidades Autónomas entre los 4 y 5 años El resto de las comunidades autónomas varían entre los 4 y 5 años. Castilla-La Mancha y la Región de Murcia son las dos regiones con las cifras más bajas en cuanto a tiempo y dinero empleado.
En la comunidad manchega tan solo se deberían emplear 4’22 años de sueldo, una cifra similar a los 4’33 que se destinarían en Murcia.
El importe medio de hipoteca en la población murciana es inferior a los 100 euros facilitando esta cifra tan baja.
Rondando los 4 años y medio se encuentra la Comunidad Valenciana, donde la provincia de Castellón facilita la obtención de una media de 4’43 años de salario empleados.
Cerca de esa cifra también se sitúa La Rioja, con 4,44 años; La Comunidad Foral de Navarra con 4,58; Galicia con 4,64 y Aragón y Asturias, ambos con una media de 4,66 años. También por debajo de la media nacional se encuentran el resto de CC. AA. Andalucía y Extremadura se sitúan cerca de los 5 años, con 4,92 y 4,90 respectivamente. Finalmente, los habitantes de Cantabria emplearían 4,76 años del sueldo íntegro de su vida según el salario medio de la región, una cifra similar a los 4,86 años que deberían transcurrir en Castilla y León.