Los trabajos para rehabilitar la estructura de cimentación del dique de Botafoc, en el puerto de Ibiza, acaban de comenzar, según avanza la Autoridad Portuària de Balears (APB) en un comunicado en el que explica que en los últimos años se han detectado algunos daños en el manto principal de la banqueta del dique, que se inauguró hace 20 años, el 15 de abril de 2003. En su día costó 48,8 millones de euros.
Estos daños han sido confirmados mediante inspecciones submarinas y ahora se trata de actuar «en las tres secciones del dique (arranque, tronco y morro), de manera que sea resistente ante el clima marítimo existente en la actualidad y que puede haber cambiado desde el momento de realización del estudio de clima marítimo original«, apuntan.
Por una parte, se van a recolocar los bloques de 6 toneladas situados en la coronación actual de la banqueta. Sobre esta base, se realizará un vertido de escolleras de 1,5 toneladas. «Finalmente, sobre los materiales anteriores se va a ejecutar un manto bicapa en talud compuesto de bloques de 20 toneladas», describen.
Debido a las características de la intervención y el volumen de las piezas que se manejan, la obra se ejecutará con medios marítimos, con bloques fabricados en la península y desplazados en barco hasta el puerto de Ibiza, «lo que evitará las afecciones al tráfico y las operativas portuarias terrestres», avanzan.
La obra ha sido adjudicada a la UTE formada por FCC Construcción y Vías y Obras Públicas (VOPSA) por un importe de 10.094.515 euros. El plazo de ejecución es de 28 meses.
La APB añade algunos detalles de la estructura del dique del Botafoc, que cuenta con una longitud de 515 metros y un calado máximo de 20 metros. Cuenta con una banqueta sumergida de bloques cúbicos de hormigón, formado por 12 cajones de hormigón. La altura del espaldón con botaolas es de 7 metros sobre el nivel del mar.
Está unido a la ciudad mediante un vial de 1.200 m de longitud. «Ello ha aumentado la seguridad, porque la descarga de productos petrolíferos puede llevarse a cabo actualmente a una distancia mayor que antes de la construcción del dique. Este permite también el atraque de grandes cruceros», destaca la APB.