@Vicent Torres / Diez niños de Educación Infantil del CEIP S’Olivera de Puig d’en Valls se ha contagiado con una bacteria en el comedor escolar, según han asegurado padres del centro y ha confirmado el departamento de epidemiología y seguridad alimentaria de la Dirección General de Salud Pública. Fuentes no oficiales han apuntado que los afectados podrían superar la veintena.
Los pequeños se contagiaron a finales del mes de abril, ya que los síntomas aparecieron durante el puente de mayo. La investigación atribuye la intoxicación a un trozo de pollo, aunque se ha determinado que ha podido deberse a una supuesta manipulación cruzada. Después de una auditoria de unas cuatro horas se ha determinado que no existe mala praxis de ninguna de las empresas implicadas en el servicio ni por parte del CEIP S’Olivera.
Los casos podrían ser más pese a que Salud ha contabilizado una decena. No en vano, fuentes no oficiales han aseverado que los afectados superan la veintena y que, en algunos casos, no se realizaron las pruebas de heces al ser diagnosticados como una gastroentiritis. Los test se realizaron en el laboratorio de microbiología del Hospital Can Misses.
Los responsables del cáterin y el centro han enviado este mismo jueves una circular a los familiares de los escolares, en la que los convocan para el próximo lunes (16.30 horas) a una charla informativa sobre las causas que han llevado al contagio con la bacteria Campylobacter jejuni.
Vómitos, diarrea y dolor abdominal
Se trata de una proteobacteria muy común y no se considera de alto riesgo, por lo que no se hacen controles específicos. Se tarda entre dos y tres días en diagnosticar, generalmente mediante un examen de heces. Provoca vómitos, diarrea, dolor abdominal y en ocasiones fiebre y algún calambre.
“En niños sin enfermedades previas se cura con suero o líquidos, mientras que en alguna ocasión son necesarios antibióticos. Se transmite por alimentos que contienen la bacteria y que no han sido cocinados correctamente o mediante agua contaminada”, ha apuntado la doctora María Ángeles Leciñena, jefa del servicio de Urgencias del Hospital Can Misses.
Según el acta al que ha tenido acceso Nou Diari, los padres y madres han sido convocados para recibir información sobre la bacteria, sobre los protocolos sanitarios que sigue la empresa cárnica, sobre el acta firmada por parte de la veterinaria de Sanidad y sus actuaciones, el cuidado de los alimentos que se sirven a los niños y las estrategias que se han seguido para analizar el caso. También habrá un turno de preguntas.
No es la primera vez que sucede, y han sido más de 10. El problema es que algunos pediatras lo han visto como una gastroenteritis, y ni siquiera han pedido cultivo de heces.
Algo está fallando
Creo que no hay que caer en el alarmismo. Es una noticia que invita a la reflexión y a la necesidad de ser cuidadoso en asuntos de alimentación. Es un tema preocupante, porque se trata de menores. Espero que se encuentren bien y todo quede en un episodio.
Si es verdad el primer comentario, sí que es para alarmarse. Que pareces el jefe del catering.
Indignarse y enfadarse sí. Pedir más responsabilidad, también. Crear alarma no.