Al menos diez parejas de ‘virot’ (pardela balear), el ave marina más amenazada de Europa, han establecido nidos en la zona de ses Crestes del islote de Es Vedranell, al suroeste de Ibiza. Personal técnico de las reservas naturales de Es Vedrà, Es Vedranell y los islotes de Poniente, junto con agentes del Ibanat y de Medio Ambiente han confirmado esta nidificación de ejemplares de Puffinus mauretanicus, una estimació «de mínimos», según ha informado este sábado el Govern en un comunicado.
«El hallazgo ha sido posible gracias a una prospección exhaustiva de esta zona, situada al norte del islote, realizada en el mes de marzo, y que ha concluido con la observación directa de tres parejas de adultos incubando y de siete entradas de madrigueras con claros indicadores de excrementos frescos», indica la Conselleria de Medio Ambiente.
Añade que todavía está pendiente de prospección una zona del mismo islote comocida como Sa Gorra, en la que hay cavidades propicias para los nidos de pardela y constancia de nidificaciones previas.
«La campaña de prospección se extendió al islote de Es Vedrà, donde se ha podido constatar la presencia del ‘virot’ (nombre que se da al ave en las Pitiusas) en base a restos de excrementos en la zona del Cabo de sa Bestorre, en el Pedregal de sa Galera de Fora», aunque la oquedad es inaccesible y no se ha podido determinar el número de individuos.
EFE