@L.Aversa/El primer presupuesto participativo del Ayuntamiento de Ibiza estará compuesto por diez proyectos por un total de 400.000 euros. Las asociaciones del municipio, a través del Consell de Participació Ciutadana deberán elegirlos entre 30 propuestas elaboradas por el Consistorio.
El alcalde Rafa Ruiz, la concejala de Urbanismo, Elena López, y la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Boned, han presentado esta mañana la iniciativa, que el alcalde Rafa Ruiz ha considerado «un motivo de satisfacción» porque será la ciudadanía la que «dará prioridad» a los proyectos a ejecutar.
El alcalde ha señalado que «una buena manera de gobernar es gobernar para la gente y con la gente», y ha anunciado que la partida para el presupuesto participativo se aumentará «año a año».
La ciudadanía estará representada «en todos los ámbitos»
Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Boned, ha explicado que el Consell de Participació Ciutadana, que decidirá sobre los proyectos, está compuesto por 15 miembros, de los cuales, diez vocales representan a la ciudadanía «en todos los ámbitos», como son el vecinal, cultural, deportivo, tiempo libre, mayores, ámbito empresarial, de bienestar social, y de medio ambiente, que en este caso no podrá votar porque no está empadronado en Ibiza, que es uno de los requisitos.
También se compone por cuatro vocalías de los cargos públicos de todos los partidos del Consistorio (PP, Epic, PSOE y Guanyem Eivissa), y otro vocal que es el alcalde, como presidente del Consell de Participació Ciutadana.
Las asociaciones ya cuentan con el listado de los proyectos para decidir de cara a la elección, que se hará el 9 de marzo en el edificio Cetis. Según ha detallado Boned, los primeros diez proyectos que tengan más puntuación serán los elegidos.
Los proyectos no son urgentes ni imprescindibles
La concejala de Urbanismo Elena López fue la encargada de detallar los proyectos que se han propuesto a la ciudadanía. Se trata de un listado que se ha elaborado con información recogida en diferentes ámbitos como «las asociaciones vecinales, regidores de barrios, las incidencias de la Línea Verde, asociaciones deportivas, equipos directivos de las escuelas y técnicos municipales».
La edil ha señalado que «son pequeñas actuaciones que se harán en todos los barrios de la ciudad», excepto en sa Penya porque necesita intervenciones más importantes.
«Otro de los criterios era que no fueran proyectos urgentes o imprescindibles. No queríamos correr riesgos de poner proyectos imprescindibles o urgentes y que no fueran elegidos», ha añadido López, que ha detallado que las 30 propuestas ascienden a un total de 800.000 euros, de los que se deberán priorizar diez proyectos de 400.000 euros.
Por su parte, el alcalde ha matizado que si los proyectos se concentran muchos en un mismo barrio se intentará «mediar» para que no haya barrios que se queden sin obras.
Los proyectos
Entre los proyectos, se proponen zonas verdes para la calle Canarias y para el área ubicada junto al CEIP Sa Bodega, pérgolas para el parque infantil del bulevar y el Parque de la Paz; pavimentación de calles como Germans Torres i Tur, calle Pere Bardají y calle Pla de Vila, así como una acera para la calle Músic Fermí Marí, la adecuación del pavimento del cementerio y el asfaltado de la calle Hosta Talamanca.
También se propone el acondicionamiento de las jardineras de Vía Púnica y de la zona verde de la avenida de Sant Jordi, para la que también se proyecta un carril bici.
La remodelación de la avenida de Santa Eulària, la mejora de los jardines de la plaza de la calle Alzines, y la sustitución de césped en las pistas deportivas de ses Figueretes, Cas Serres y Ca n’Escandell, también forman parte de los proyectos.
Las obras elegidas se ejecutarán este año, y las que no, se incluirán en una nueva convocatoria para 2017.
Esperan que el tejido asociativo «recupere la salud»
El alcalde también ha señalado que se han encontrado un tejido asociativo «débil y desanimado» y que espera que este tipo de inciativas ayude a «empedorar a la gente» y que el tejido asociativo «tenga mejor salud».
En este sentido, Carmen Boned ha asegurado que uno de los motivos de esta «desafección ciudadana es que, prácticamente, el Consell de Participación Ciutadana ha estado muerto durante dos años».
Buen intento de presupuestos participativos, aunque esto más que presupuestos participativos es un menú.
De dónde salen las 30 propuestas a elegir?
Como parece que no lees, te copio y pego desde la misma noticia: “las asociaciones vecinales, regidores de barrios, las incidencias de la Línea Verde, asociaciones deportivas, equipos directivos de las escuelas y técnicos municipales». De nada
De nada. En efecto, se me pasó el párrafo y no había oído nada hasta ahora del proceso participativo.
Tiene mejor pinta que la consulta de la autopista de Santa Eulari.
És cert, segur que els pressupostos participatius del Consell, Santa. Eulària, Sant Josep, Sant Antoni o Sant Joan són millors.
Ojo con cambiar los usos del suelo por otros que no le corresponden. Por cierto y el paseo de Figueretas se tiene previsto algo como el sustituir las baldosas o se va a mantener en el estado tan lamentable en que esta aun sabiendo que la gente tropieza y da una imagen pésima a una zona turística y residencial.