La Asociación Internacional de Ocio Nocturno (INA) ha anunciado que una veintena de discotecas de Ibiza y Barcelona, entre ellas las más grandes, empezarán a usar vasos con tapa para evitar que nadie pueda arrojar ningún tipo de sustancia a las bebidas de otras personas con la idea de evitar, de este modo, la sumisión química y posteriores agresiones sexuales como las que se han producido en los últimos tiempos.
Además, las cubiertas incluirán en su parte central un código QR con línea directa con la policía. Y es que una de cada tres mujeres que ha sido víctima de una agresión sexual se encontraba bajo los efectos de sustancias estupefacientes, según los datos del Ministerio de Justicia. Dichas tapas se suministrarán en las barras y su uso será opcional, con lo que serán los propios clientes quienes decidas su la ponen o no en su vaso
La implantación de este protocolo también incorpora la formación de todo el personal del local ya que, como se ha podido observar, el papel de cada trabajador de ocio nocturno así como su posición estratégica en cada momento -incluso el personal de guardarropa-, puede ser determinante a la hora de evitar agresiones sexuales.
Esta formación es impartida por expertos en seguridad nocturna a todo el personal del local acompañada de una explicación práctica que les ayuda a ser capaces de detectar este tipo de situaciones. También, entre otros elementos incorporados para la seguridad de las salas, se encuentran resucitadores cardíacos, detectores de metales en las entradas y alcoholímetros para quienes lo soliciten.
Camilo Ospina, Vicepresidente de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, afirma que “el futuro de la industria está dedicado a promover la seguridad, la calidad y la excelencia en los locales de ocio nocturno y hacerlo a través de los sellos internacionales mostrando el compromiso con estos asuntos y con la comunidad”.
Por su parte, Joaquim Boadas, Secretario General, señala que «es un honor y un motivo de celebración ver que clubes de renombre internacional renuevan los sellos internacionales, sirviendo de ejemplo a seguir para otros lugares y contribuyendo a la mejora de la imagen del sector del ocio nocturno mundial”.