EFE/ El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado este lunes que se ha disculpado ante el sindicato CCOO por el conflicto suscitado por el papel del Govern en el preacuerdo entre UGT y la patronal sobre el convenio de hostelería, y ha subrayado que trabaja para «reconducir» la disputa.
«Hay margen para acercar posturas en determinados elementos que todavía no están en el preacuerdo», ha afirmado Negueruela en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que ha comenzado con retraso porque antes mantenía una reunión para tratar de solventar esta crisis, según ha apuntado.
Por su parte, el sindicato CCOO en Baleares ya criticó este sábado haber sido excluido del proceso de negociación colectiva, «vulnerando la legalidad», al considerar que este preacuerdo se llevó a cabo «solo por una parte del sector, de forma clandestina y apresurada».
El conseller de Turismo y Trabajo ha evitado responder a las críticas de CCOO -que ha acusado al Govern de extralimitarse en sus funciones en la negociación del convenio de hostería por interés electoralista- y ha defendido el acuerdo alcanzado entre la patronal y el sindicato UGT, que prevé un aumento salarial del 8,3 % en dos años.
«Escuchamos a todas las partes», ha remarcado Negueruela, que ha afirmado que su prioridad es «buscar que todas las partes puedan estar en un convenio» que es el de mayor alcance del archipiélago.
Ha apuntado que «los preacuerdos se tienen que materializar en acuerdos en la comisión negociadora», lo que significa que todavía queda marte para incorporar las reivindicaciones de CCOO antes de la formalización del pacto final que marcará las condiciones que regirán para los trabajadores de la hostelería en 2023 y 2024.
Negueruela ha declarado que el papel del Govern en este proceso no ha sido el de parte negociadora, sino que ha trabajado por «acercar posturas entre» la patronal y los sindicatos con el propósito de «evitar que haya conflictos».
No obstante, ha asumido «la crítica a las formas» que ha formulado CCOO y ha lamentado «lo que ha supuesto en el sindicato CCOO». «Ahora lo que hay que hacer es reconducir esta situación», ha reiterado.
«UGT es la muleta del PSOE»
En este sentido, cabe recordar que CCOO había denunciado en la mañana de este mismo lunes que «UGT es la muleta del PSIB-PSOE, como ha sido siempre», según ha quedado demostrado, a su juicio, en el preacuerdo del nuevo convenio de hostelería entre la patronal del sector y UGT con la mediación del Ejecutivo balear.
Desde Comisiones Obreras declaran que «no comparten en absoluto esta forma de hacer sindicalismo» y han señalado que «a la clase trabajadora le iría mucho mejor si los partidos políticos se dedicaran a hacer política y los sindicatos a hacer sindicalismo».