Vecinos de la calle Vénda de Cas Serres de Santa Gertrudis se han movilizado en contra «de la instalación de un aparcamiento» que no tendría «el preceptivo proyecto de urbanización, planeamiento especial o visado alguno por parte de la oficina técnica de Urbanismo» del Ayuntamiento de Santa Eulària, según denuncian. Un parking que consideran «ilegal» al estar ubicado «en una parcela urbana calificada como EL-P (espacio libre de edificaciones de uso público)» y que, según el ordenamiento urbanístico del municipio al que pertenece este pueblo, estaría reservado a parques, jardines y lugares de esparcimiento. Al menos así lo entienden los vecinos, que han puesto los hechos en conocimiento del departamento de disciplina urbanística del Consell de Eivissa y de la sección homónima del propio consistorio y han solicitado «que se abra de inmediato una investigación al respecto por parte de las unidades de inspección urbanísticas de ambas instituciones. El Ayuntamiento de Santa Eulària, por su parte, sostiene que el artículo 6.3.10 de las Normas Subsudiarias, apartado 1.2, permite que este terreno sea empleado como aparcamiento «en determinados casos». Un desencuentro que, de no solucionarse amistosamente, acabará dirimiéndose jurídicamente, avanzan los vecinos.
Maquinaria pesada ha estado trabajando en los últimos días en este terreno, de unos 10.000 metros cuadrados y sobre el que han dado volquete camiones cargados con grava y machaca (piedra de cantera triturada de 20-25 mm) que ha sido repartida sobre el piso por una excavadora y compactada posteriormente por una apisonadora.
Estos hechos, entre otros, han motivado la constitución de una agrupación formada por unos 21 vecinos de la parroquia, que, tras estudiar el caso, sostienen que este proyecto, que se está llevando a cabo junto a la salida del camino pedestre que va a sa Fontassa, «no se ajusta a la legalidad» e interpretan que las circunstancias de uso de la parcela son «muy diferentes» a las que se le está dando.
El consistorio remarca, sin embargo, que este terreno está siendo utilizado como aparcamiento «temporal desde hace años», puesto que hay días de eventos especiales o meses de verano en los que «interesa» que exista una zona de parking «provisional» para el desarrollo de la actividad comercial del pueblo. Asimismo, justifica que los arreglos que se han llevado a cabo en este espacio van encaminados a evitar «que el polvo que levantan los coches en la zona cause molestias» justamente «a los vecinos».
En referencia a las quejas, la diferencia este año es que se ha decidido realizar una cobertura de grava y aplanar el terreno para reducir las molestias por generación de polvo, señala el Ayuntamiento, además de señalizar el acceso para que así sea más fácil su identificación por parte de los potenciales usuarios, tanto residentes como visitantes, y que no se produzcan atascos, mayores estacionamientos en lugares indebidos, especialmente en la zona del centro de la población, la que concentra los mayores atractivos (iglesia, zona peatonal, establecimientos de restauración) y que por su antigüedad y trazado tiene un estacionamiento reducido -incluyendo otro estacionamiento municipal detrás de la iglesia que presenta un muy elevado nivel de uso-.
En cuanto a los posibles usos dados al estacionamiento, si se aprecian actividades que puedan suponer una ilegalidad o una infracción de las normas, el consistorio dice que si se transmite la información a la Policía Local esta podrá actuar lo antes posible para comprobar si es así y ponerle fin en caso de que no se respeten las normas. El mero hecho de la presencia de determinados vehículos como furgonetas no supone una violación de la norma y no puede ser sancionado o perseguido, recuerda.
Por los cálculos que han hecho los residentes, que lamentan que no se les haya dejado ver los planos, se estarían habilitando entre 400 y 500 plazas de aparcamiento, algo que, en su opinión, «no es necesario ni para los vecinos ni para los negocios de Santa Gertrudis», y que «solo propicia» que este terreno sea utilizado como una zona de transición hacia fiestas ilegales organizadas en casas de campo de los alrededores, como ya esta ocurriendo, tal y como demuestran con la aportación de fotos y vídeos (y que pueden verse debajo de este texto), u otros usos inadecuados.
«Equilibrio»
Asimismo, explican que este aparcamiento no resulta útil para el pueblo, ni para vecinos ni propietarios de negocios, ya que por las mañanas está completamente vacío y solo se ocupa «a la hora de la cena». «Hemos hablado con los dueños de los comercios y locales de restauración y nos han expresado su apoyo. Dicen que por la noches tienen sus establecimientos llenos de clientes e incluso se generan colas para acceder a una mesa», señalan los denunciantes, que creen que se tiene que «respetar un equilibrio» y, «sobre todo, se debe cumplir con el ordenamiento jurídico vigente».
De momento, reclaman la apertura inmediata de diligencias de inspección urbanística de los hechos denunciados, que se proceda a la suspensión inmediata de las obras en ejecución en la parcela, que se acordone la totalidad del perímetro para evitar el acceso de vehículos, que se restituya a origen el estado del suelo procediendo incluso a la retirada de los varios camiones de grava y arena volcados los días 7 y 8 de agosto de 2024 «contraviniendo el tratamiento de suelo establecido en las NN.SS artículo 6.3.10, punto 1.1, apartado “d”. para este tipo calificación urbanística con protección especial» y que se apliquen «las sanciones pertinentes a los infractores previstas en la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears».
Las dos partes se han citado hoy mismo para el martes que viene, a las 8,30 horas, con la intención de abordar este asunto en una reunión en la que se pretende encontrar una solución que satisfaga a todos.
Dimision de la alcaldesa.ya
Vaya vaya vaya…a los 4 vecinos de los chalets de en frente les molesta un aparcamiento? si que tienen la piel fina…anda que si vivieran en Sant Antoni …no me lo quiero ni imaginar…entre el 528, el aparcamiento de Can Coix…etc. vamos…en cualquier caso les felicito por sus reclamaciones a ver si tienen suerte…quizás allí les hacen caso
Transporte publico ya!!!! No puede ser que tengamos más y más coches para ir a cualquier sitio!!!
Al menos no han dedicado casi todo el espacio del centro del pueblo a aparcar coches (guiño, Jesús, guiño).
El que lo está organizando esta chorro protesta no será el mismo que se quería cerrar una calle por que decía que era de el.