Los representantes de los sindicatos UGT y CCOO en Ibiza y Formentera valoran muy positivamente la reforma laboral (algunos aspectos de la cual ya entraron en vigor el pasado 31 de diciembre) que esta tarde ha sido votada en el Congreso de los Diputados, saliendo adelante por la mínima: con 175 votos a favor y 174 en contra. La CGT y STEI Intersindical, por su parte, cargan contra ella por no suponer una derogación total de la reforma laboral del año 2012 (del Partido Popular) ni de sus «aspectos más lesivos». Y es que ambas organizaciones defienden que lo necesario es impedir los despidos fáciles y baratos, algo que, señalan, no garantiza este real decreto ley. Según ha venido defendiendo Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, la nueva legislación laboral para España, pactada entre el Gobierno central, la patronal y los sindicatos mayoritarios, pretende combatir la precariedad y la temporalidad.
Bajo el punto de vista de la UGT (Unión General de Trabajadores), este decreto es un buen punto de partida para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores pitiusos; y una mejora legislativa que, tal y como explica Fernando Fernández (secretario general de UGT en Ibiza y Formentera), puede desarrollarse a lo largo de lo que queda de legislatura: «Todavía queda tiempo para seguir negociando algunos aspectos y mejorar el día a día de los trabajadores».
De todos modos, Fernández celebra los aspectos positivos que cree que va a tener la propuesta actual del Ministerio de Trabajo en el caso concreto de las Pitiusas: «Lo principal es que se va a terminar con la precariedad laboral que existía en estas islas por el abuso de los contratos de obra y servicio y eventuales, y esta reforma prácticamente los elimina, porque trae la garantía del contrato indefinido y potencia la figura del fijo discontinuo, además de que da prioridad a los convenios sectoriales, no a los de las empresas». Y es que el portavoz sindical señala que estos últimos acostumbran a ofrecer menos garantías que los sectoriales. Sin embargo, el decreto ley aprobado esta tarde en el Congreso solo contempla esta prioridad de los convenios sectoriales en el ámbito salarial. Esta es, precisamente, una de las cosas «que se deben seguir hablando y mejorando» tras la reforma, apunta Fernández, que asegura que es preferible a la de 2012 porque «establecía que primaban, aparte de los convenios empresariales, los autonómicos».
«Aspectos pendientes»
«Desde UGT apoyamos el grueso de esta nueva reforma laboral, siempre hemos reivindicado la derogación de la del PP, pero no renunciamos a seguir trabajando con los aspectos que no se han tocado, como la causalidad y la indemnización de los despidos». «También hay que tratar el tema de los despidos masivos; en estos casos habría que analizar la causalidad y ver cómo se enfoca la situación», agrega Fernández en relación a los aspectos que cree mejorables. «Pero esta reforma suma derechos a los trabajadores, no se los resta», destaca durante su conversación con Noudiari.
El representante de UGT insiste en que «la reforma anterior, del Partido Popular, iba en una dirección totalmente contraria a esta», concluye.
Fernando Fernández y Consuelo López, secretaria general de CCOO (Comisiones Obreras) en Ibiza y Formentera, coinciden en que aunque el objetivo inicial era la derogación total de la reforma de 2012, la nueva supone «un gran cambio»: «No es la reforma que hubiéramos soñado desde CCOO, y nos gustaría ir a más, pero esto es una negociación, lo verdaderamente valioso de este acuerdo es que se ha firmado con los sindicatos y la patronal, y que va a mejorar la vida de los más débiles», valora López.
La portavoz de CCOO subraya que «lo que se ha firmado ataja el problema de la temporalidad y da más poder a los sindicatos», por lo que lamenta «la trifulca política» que se ha originado en el Congreso. Esta ha evidenciado una crisis entre el Gobierno de coalición y algunos de sus socios de investidura. En este sentido, López habla de la demanda que han hecho algunos grupos políticos de revertir el abaratamiento de los despidos que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy: «¿Qué es más importante, por ejemplo, para un trabajador eventual? ¿Recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado si va a estar dos o tres meses en la empresa, o evitar el despido favoreciendo la estabilidad laboral y que su contrato sea indefinido?», subraya López.
No obstante, López sí cree que es de vital importancia recuperar los salarios de tramitación, que son los que los empleados despedidos de manera improcedente recibían hace años cuando eran expulsados de la empresa y se dictaba una sentencia que resolvía que dicho despido había sido improcedente o nulo. Este salario no se recupera con la reforma de Yolanda Díaz.
«Los salarios de tramitación disuadían de muchos despidos y habría que recuperarlos, pero más importante que encarecer el despido es evitarlo, y eso requiere poner de por medio esta serie de normas que hoy se han aprobado», añade la portavoz, que subraya que el despido, de facto, se ha encarecido en algunos casos: «Porque el contrato de obra y servicio, que es el más fraudulento que se usaba en Ibiza y Formentera, se elimina, y los temporales por circunstancias de producción están atados ahora a casos muy concretos. Así que en realidad sí que se está encareciendo el despido, porque no vas a poder echar a alguien a los dos meses, ya que este contrato pasará a ser indefinido si no se justifica que es necesario que sea temporal», destaca Consuelo López, que insiste en que lo importante es que el trabajador «irá acumulando antigüedad en su empresa»: «¿De qué te sirve que al despedirte paguen una indemnización de 45 días por año trabajado si eres alguien que lleva solo tres meses en una empresa?».
Reducción de los contratos temporales
Asimismo, López asegura que de ahora en adelante se va a notar una reducción de la temporalidad: «De hecho, aunque está previsto que los grandes cambios se vean a medio plazo, en nuestras islas ya estamos viendo algunos efectos, en el mes de enero los contratos fijos han aumentado, siempre estábamos hablando de que de cada 10 contratos, 9 eran temporales, y ahora, en enero, son 7,2 de cada 10, por lo que se han incrementado los contratos indefinidos, que es el objetivo, porque la temporalidad es lo que lleva a la precariedad y sobre todo recae siempre en los más vulnerables». Así, niega que lo ratificado hoy por el Congreso sea «maquillaje», sino una medida «de calado». «Incluso el propio SEPE [Servicio Público de Empleo Estatal] ahora tiene la obligación de comunicar a Inspección de Trabajo cuando se detecten casos en los que se encadenan contratos temporales sin justificación, así que esta reforma es un punto de partido estupendo», celebra. Así, más allá de aspectos concretos del decreto ley, la secretaria general de CCOO en las Pitiusas recuerda que «lo importante es que la gente joven pueda tener proyectos de vida y pueda tener hijos».
Además, destaca otros aspectos que valora como positivos, tales como que «en la parte sindical, se recupera la ultraactividad de los convenios [lo que implica que cuando caduque un convenio, seguirá vigente hasta que se firme uno nuevo], o los convenios sectoriales, que tendrán prioridad»: «Aquí, en Ibiza, también hay convenios empresariales, y aunque antes de 2012 siempre mejoraban el convenio marco, desde la reforma de entonces comenzaron a servir para devaluar los salarios», denuncia. «Nos pusieron las esposas en las manos y eso ahora se rompe y tenemos margen para poder negociar las cosas en condiciones», explica en relación al poder de negociación que habrían ganado, apunta, los sindicatos.
Del mismo modo, pone en valor que se ponga en marcha el mecanismo RED de protección: «Los ERTE, con este mecanismo, van a servir para salvar empresas tocadas pero que sean viables y para reconvertir sectores que ya no tienen futuro y que necesitan transformarse, y en vez de despedir y destruir el empleo, se va a proteger esto». Como ejemplo, habla de lo que ocurrió en Ibiza en los inicios de la anterior crisis económica: «En esta isla, en 2008 y 2009 la construcción se vino abajo y mucha gente se pasó a hostelería, pero cada uno por su cuenta, y ahora esto va a ser guiado y acompañado». Esta nueva reforma también facilitará -asegura- que se acabe «con los fraudes que ha habido con los contratos formativos».
CGT y STEI, decepcionados
La situación es mucho más decepcionante para la CGT (Confederación General del Trabajo) de Ibiza, debido a que «no se ha derogado la reforma de 2012, tal y como se prometió; los aspectos más lesivos no se han tocado». Así lo afirma Daniel Moya, secretario de Comunicación y portavoz de este sindicato: «Lo que protege a los trabajadores del despido es hacer pagar a los empresarios, por eso es necesario acabar con el abaratamiento de los despidos y devolver los salarios de tramitación para acabar con todo esto, no hay otra manera». «La reforma laboral no solo no recupera los mecanismos que teníamos antes, sino que tampoco impone mecanismos nuevos para evitar esos despidos», añade Moya, que aunque expone que «es verdad que muchos contratos temporales van a pasar a ser indefinidos», lamenta que «un trabajador indefinido podrá ser despedido con una indemnización mínima».
STEI Intersindical (Sindicat de Treballadores i Treballadors INTERSINDICAL de les Illes), por su parte, tienen una visión «muy crítica». De hecho, su portavoz en las Pitiusas, Pere Lomas, explica a Noudiari que algunos de sus compañeros se han desplazado hace poco a Madrid para protestar contra la reforma junto a otros sindicatos del Estado, debido a que no se ha derogado la reforma del PP: «Como no se acaba con ella, esta nueva reforma perpetúa lo que ya existía, es decir, no recuperamos los derechos que perdimos en las anteriores reformas». Y es que para Lomas no bastaría con derogar la reforma de Rajoy, sino también la del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por ir, ambas, en la línea de «empeorar las condiciones del trabajador y mejorar las de los empresarios». No es casual, dice, que la patronal [Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE] haya apoyado la reforma que se ha votado hoy.
«Estatalización de la negociación colectiva»
«Es un paso muy negativo, no modifica la normativa de despidos y, además, no la apoyamos porque no corrige la estatalización de la negociación colectiva», añade, en contradicción con lo expresado por Fernando Fernández, de UGT. «Si en Baleares, por ejemplo, firmamos un convenio en hotelería y turismo con mejores condiciones que el estatal, resulta que se debe aplicar este porque manda el Estado por encima de las comunidades, donde es muy probable que se consigan mejores condiciones laborales».
Lomas reitera su mensaje de que los beneficiados de esta tarde son los empresarios: «No se revierte la situación que nos han dejado las sucesivas reformas laborales, así que los trabajadores pierden y la patronal gana».
Así, no hay una valoración compartida por todos los sindicatos de Ibiza y Formentera en cuanto a la nueva legislación en materia laboral que hoy ha aprobado el Congreso por la mínima, gracias a un error de un diputado del Partido Popular, que ha votado a favor.
Vergonya UGT i CCOO. Sols defensen els seus seients i se’ls en foten els drets dels treballadors. Venuts!