@D.V./ Durante todo este domingo, el mercadillo hippy de Las Dalias está acogiendo el Festival Antipetrolífero Informarte, en el que desde las 11 de la mañana y hasta las cinco de la madrugada se están desarrollando todo tipo de actividades lúdicas, informativas y musicales, que tienen como objetivo informar sobre los peligros que comportan para Eivissa y Formentera las prospecciones petrolíferas que tiene previstas la compañía Cairn Energy en el golfo de Valencia.
Durante la mañana los protagonistas han sido los niños, que han podido disfrutar de actividades infantiles y espectáculos mientras los padres se informaban en los estands de la Alianza Mar Blava, Eivissa Antipetrolífera, Amics de la Terra y GEN-GOB. “Es una jornada maratoniana y por los mostradores informativos se ha acercado mucha gente” comenta Sandra Benbeniste, portavoz de la Alianza Mar Blava, “además, esta jornada sirve para recaudar fondos para proseguir con nuevas campañas informativas y traducir al inglés nuestra página web y la documentación, que nos servirán para realizar ejercer de ‘lobby’ en Bruselas”.
«Tenemos el deber de ser optimistas»
Según Benbeniste, la mayoría de preguntas que le plantean son acerca de la ubicación exacta de las prospecciones y de si éstas se pueden parar. “Es importante ofrecer un mensaje de optimismo, luchar contra el fatalismo y tener claro que si todos nos unimos y hacemos fuerza, las prospecciones se pueden parar”. La portavoz de la Alianza Mar Blava ha afirmado que la polémica generada por el Proyecto Castor y los movimientos sísimicos detectados en Castellón y Tarragona, han puesto en cuestión los informes de impacto medioambiental que se han realizado hasta ahora: “Muchos informes son papel mojado, los redactan las propias empresas y minimizan los riesgos” y ha reclamado un informe riguroso en el caso de las prospcciones del golfo de Valencia.
A partir de las cinco de la tarde la música ha tomado en protagonismo en Las Dalias y, hasta bien avanzada la noche, actuarán más de veinte bandas locales de rock, funk, rumba o jazz, con grupos como Pota Lait, Señor Búho, Blues Mafia o Indulgentes. A partir de la una de la madrugada tomarán el relevo los disc-jockeys que pincharán sus selecciones musicales hasta las cinco de la madrugada.
Un fuerte aplauso al colectivo Eivissa Antipetrolífera que ha sido el que ha organizado el festival. A seguir por esa linea
Defendiendo piromanos y a la vez defendiendo el medioambiente, está gente desde que empezo a cobrar con tarjeta ya no saben ni por donde les da el aire.
Totalmente de acuerdo.