EFE / La Asociación Profesional de Docentes de Eivissa (APDE) cierra el curso 2017-2018 con «preocupación» porque considera que la Conselleria de Educación y Universidad «no ha cambiado el paradigma de funcionamiento» y continúa legislando «de arriba para abajo».
«Mucha preocupación. Esto es lo que nos ha dejado este curso y, sobre todo, la sensación de que no se está avanzando en la dirección correcta», ha señalado hoy en rueda prensa el presidente de APDE, Joan Amorós, que ha comparecido junto al portavoz, Iñaki Monge, y a la tesorera, Noemí Angulo.
Según han explicado, si bien hay un talante «muy diferente» con respecto al anterior gobierno del Partido Popular, a un año para que termine la legislatura «parece que han cambiado muchas cosas, pero realmente son pocas las cosas que han cambiado».
Han cuestionado que la Conselleria legisle sin la participación de los docentes, una «falta de voluntad de cambio» que ven reflejada en la «presencia desmesurada» que tienen los sindicatos en comparación con otras asociaciones y entidades.
En cifras, han indicado que los sindicatos han estado en más de 70 mesas sectoriales en lo que va de legislatura, mientras que «las veces que se han reunido con las Asociaciones de Directores o con las Federaciones de Padres y Madres se pueden contar con los dedos de una mano».
«Falta diálogo directo de la administración con los profesores»
«Los sindicatos tienen una función muy clara, que tiene que ver mucho con el mundo laboral y social, y nosotros tenemos una cabida y una papel muy importante en toda la vertiente pedagógica y educativa de nuestra profesión. Y es ahí donde nosotros vemos estas carencias, la necesidad de diálogo directo con la administración», ha afirmado Iñaki Monge.
Como ejemplo de la forma de gestionar del Govern, han recordado que la Conselleria de Presidencia ha denegado la creación del Colegio Oficial de Docentes, que apoyaron más 1.400 docentes de Baleares, con el objetivo de tener «voz propia» ante las administraciones. Aun así, han asegurado que, «lejos de tirar la toalla», intentarán que se apruebe mediante una proposición de ley en el Parlament balear.
También han recordado que el Govern tuvo que dar un paso atrás en la normativa de educación de 0 a 3 años, porque primero fue elaborada «sin consultar con nadie», y han manifestado su «decepción» porque tras el trabajo realizado por Illes per un Pacte para sacar adelante la ley educativa, los partidos políticos «han entorpecido la posibilidad de un acuerdo».
Se creará una agravio comparativo»
Entre otras cuestiones, los docentes han lamentado que se hayan tenido que enterar por una filtración de un sindicato de que se dotará a los centros de infantil y primaria de auxiliares administrativos, y han advertido de que no llegarán a todos los centros educativos creando «una agravio comparativo».
En la misma línea, han cuestionado que se haya creado el decreto del modelo lingüístico «sin la presencia de las asociaciones docentes», y que todavía no haya un Plan de Atención a la Diversidad.
El incumplimiento del compromiso de participación que el Govern hizo a la asociación y la falta de una normativa que conceda más poder al Consell Escolar, para que no sea sólo un órgano de consulta y pueda adoptar acuerdos que permitan que el sistema educativo no dependa de los cambios de gobierno, se incluyen entre las críticas de la asociación.
«Lo que tienen que hacer es sentarse a hablar con las personas que realmente están dentro del aula, con todas las personas que están especializadas, y hacer un sistema educativo serio y del siglo XXI, porque sino, no avanzamos», ha reivindicado el presidente de APDE, Joan Amorós.
Totalmente de acuerdo. Y así no hay manera de avanzar.