Dos anuncios de Ibiza, una campaña de Fomento del Turismo que utiliza la imagen de una mujer en bañador para promocionar la gastronomía de la isla y un spot de una empresa privada que «alquila» mujeres para animar fiestas, se encuentran entre los cuatro finalistas de las nominaciones para llevarse el premio al «anuncio más machista» del año 2023, en un certamen organizado por FACUA-Consumidores en Acción y que ha alcanzado ya su decimocuarta edición.
«¿Cuál fue El Peor (y más Machista) Anuncio del Año en 2023? Ya puedes votar #ElAnuncioMásMachista». Éste es el mensaje lanzado hoy por la asociación de consumidores, que con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, ha dado a conocer a los nominados.
Su objetivo no es otro que «poner el acento en cómo la publicidad continúa tratando» a las mujeres «como meros objetos, como reclamos para vender un producto» y en cómo «transmiten una idea aún estereotipada de lo que es ser mujer, en la que se le atribuyen valores que tienen poco o nada que ver con sus capacidades y mucho con su aspecto físico», explica FACUA en la noticia que han difundido al respecto.
En total, son cuatro las campañas publicitarias que están nominadas a «El Peor (y más Machista) Anuncio de 2023»: dos de Ibiza, una de Palma de Mallorca y otra de Zaragoza.
Los anuncios, en detalle
El primer anuncio de Ibiza es una campaña de Fomento del Turismo, financiada por el Consell de Ibiza de acuerdo con la información que aparece en la página, en la que el cuerpo femenino se utiliza para hacer promoción de la gastronomía de la isla.
En la imagen, se puede ver a la mujer en bañador y en una posición nada natural, sobre una tumbona en la playa. A su izquierda, el titular del anuncio: «¡Déjate llevar por nuestros sabores!». A su derecha, tres manos sujetan sendos platos y tarros de comida, cuyo contenido no es fácil de distinguir dado el tamaño.
«En Eating in Ibiza se concentra una gastronomía única», narra el texto promocional, que detalla que Fomento del Turismo ha creado este «club de producto» para dar a conocer «la riqueza del mar y la tierra» de la isla, en el que recoge los restaurantes que el visitante no se puede perder e incluye también una sección de recetas tradicionales.
«Ya cansa tener que denunciar año tras año el uso del cuerpo femenino en ropa de baño para anunciar cualquier cosa… menos trajes de baño. Coches, perfumes, viajes… ¡hasta placas solares! Si lo que quieres es dar a conocer la gastronomía de un lugar, lo lógico sería enseñar y poner en relieve dichos productos», critica FACUA.
La segunda campaña de Ibiza nominada corresponde a una empresa privada que alquila mujeres para acudir a fiestas. «Visite esta plataforma para encontrar modelos de imagen que elevarán el ambiente de sus eventos y fiestas privadas. Explore nuestras magníficas listas de modelos de imágenes y encuentre la opción perfecta para su evento. Las modelos aparecen en el lugar y hora acordados y comienza la fiesta», anuncia Partistaff Ibiza en su página web.
Desde la asociación de consumidores plantean que si se monta una fiesta y se necesitan mujeres se puede reflexionar sobre por qué ninguna quiere ir o llamar a esta empresa que «ofrece modelos -mujeres- entre un amplio y “hermoso” catálogo» para tenerlas «desfilando por allí» como si fueran «objetos decorativos». «Al fin y al cabo, ¿qué puede darle más distinción a tu evento que “alquilar” -como si fueran coches- mujeres con poca ropa y sexualizadas?», añaden.
El tercer anuncio es de una discoteca de Palma que se promocionaba con el mensaje «grupos de cinco niñas, botellas gratis y muchas sorpresas más» y el cuarto hace referencia a taxistas de Zaragoza que circulan con anuncios de un club de alterne en sus vehículos.
«El Peor (y más Machista) Anuncio de 2023» de esta decimocuarta edición será elegido por los socios y simpatizantes de FACUA-Consumidores en Acción a través de la web de la asociación, que convoca estos premios desde 2010 «para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con éstos y las organizaciones que representan sus intereses», resaltan.