EFE / Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a dos personas de nacionalidad búlgara tras interceptar un velero con cuatro toneladas de hachís en aguas de Baleares.
La embarcación, de bandera neerlandesa, fue abordada este jueves a unas 80 millas al sur de Ibiza tras resultar sospechosa por su trayectoria “errática”, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
La tripulación, compuesta por dos ciudadanos búlgaros, prendió fuego al barco al avistar la patrullera de Vigilancia Aduanera con la intención de quemar la carga.
Los agentes de Vigilancia Aduanera impidieron la destrucción de la embarcación y de la carga y arrestaron a los dos tripulantes, que han sido puesto a disposición del juzgado de guardia de Ibiza.
La Policía Nacional destaca que las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas continúan llevando a cabo grandes envíos de estupefacientes que cruzan el Mediterráneo con destino a Europa y utilizando España como lugar de compra y base estratégica.
La operación se ha llevado a cabo de forma conjunta entre el Servicio de Vigilancia Aduanera, la Agencia Tributaria, responsable de la intervención en alta mar, y la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación.
Fuentes oficiales han remarcado que se ha escogido el puerto de Ibiza para la descarga de la droga por una cuestión instrumental, por ser el más cercano a las aguas internacionales donde ha sido intervenido el velero.
En este caso, los agentes identificaron al velero porque realizaba una ruta “sospechosa” ya que, tras fondear en la costa mallorquina y visitar zonas conocidas por ser lugares de carga de droga en el Mediterráneo, volvía a aguas españolas con destino Europa.