El jurado de la séptima edición del Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible ha otorgado tres de sus cuatro premios a dos edificios de vivienda pública situados en Ibiza, promovidos por el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI).
El primer premio se lo ha llevado el edificio de 24 viviendas de protección pública ubicado en Platja d’en Bossa, del estudio 08014 arquitectura, formado por la arquitecta ibicenca Sandra Torres y el arquitecto barcelonés Adrià Guardiet, mientras que el edificio de 43 viviendas RAW Rooms, también en Ibiza, del estudio PERIS+TORAL ARQUITECTES, ha sido doblemente galardonado con el tercer premio y el Premio especial al edificio saludable.
El segundo premio ha sido para la rehabilitación de unas oficinas en Esplugues de Llobregat, del estudio H Arquitectes.
El Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible es un concurso referente de la arquitectura a nivel estatal, dirigido a aquellos profesionales que impulsan proyectos sostenibles que combinan una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medioambiente.
En esta edición, el jurado ha premiado proyectos didácticos capaces de abrir nuevas vías para proponer otras formas de habitar apoyándose en actuaciones en las que la sostenibilidad es protagonista.
El jurado, formado por Sonia Hernández-Montaño Bou, Patrizia Di Monte, Manuel Sánchez- Villanueva Beuter, María Langarita, Bruno Sauer, Dolores Huerta, Mar Penin y Paula Rivas, ha destacado que el edificio de 24 Viviendas de protección pública en Platja d’en Bossa 08014 arquitectura «es austero y sincero» y que hace un uso honesto de los materiales que se muestran con sencillez. La solución propuesta logra los objetivos basándose en la rotundidad geométrica y material e implementando las estrategias necesarias, sin buscar la superposición de soluciones. Se valora la implantación que se hace en el entorno y cómo las viviendas se relacionan tanto con el exterior como con los espacios interiores que generan también espacios de comunicación y encuentro entre los vecinos.
Sobre el Tercer premio para Raw Rooms – Casas de tierra (43 Viviendas sociales en Ibiza) de PERIS+TORAL ARQUITECTES, el jurado valora esta propuesta como «soporte de vida capaz de adaptarse a diferentes condiciones». «Se trata de unas viviendas sociales revolucionarias y replicables que dan respuesta a las necesidades físicas y psicológicas que demanda una vivienda. Las estrategias de sostenibilidad dan respuesta de alta calidad dignificando una solución habitacional para personas vulnerables», añaden.
El Premio especial al edificio saludable también ha sido para Raw Rooms – Casas de tierra (43 Viviendas sociales en Ibiza) de PERIS+TORAL ARQUITECTES. «Llama la atención la aproximación tan asimétrica a la problemática de la salud en los edificios, en la que no es fácil encontrar una propuesta holística de los diversos factores que intervienen. Este edificio destaca notablemente por la respuesta que ofrece a los cuatro componentes de la salud, la componente química, física, biológica y psicosocial», subraya el jurado. El uso de materiales naturales favorece la calidad del aire interior, «evitando emisiones de elementos químicos contaminantes y ayudando también al equilibrio higrotérmico ambiental». Factores como la iluminación, confort acústico o la protección frente a campos electromagnéticos también han sido valorados. Desde el punto de vista psicosocial. «se proponen espacios no jerarquizados y con una gran riqueza en las zonas comunes de encuentro entre personas», añaden.
No es la primera vez que el Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible premia proyectos promovidos por el Instituto Balear de la Vivienda. En la anterior edición, un edificio de 8 viviendas en Palma recibió el primer premio y, el 2018, el segundo premio fue para un edificio de 14 viviendas en Formentera.
Además, las dos viviendas VPO de Ibiza premiadas en esta ocasión han recibido otros galardones de arquitectura como el Terra Ibérica.