NouDiari / EFE / Un paciente de la unidad especializada en Covid-19 del Hospital Can Misses y el paciente leve de Formentera que recibía seguimiento por parte de Atención Primaria han recibido el alta en las últimas 24 horas.
De este modo, Formentera vuelve a estar sin pacientes de coronavirus.
Con las dos nuevas altas y al no haberse registrado nuevos positivos, la cifra de pacientes activos baja a 17, «la cifra más baja en estos tres últimos meses ya que el 18 de marzo había 10 pacientes activos y el 19 de marzo se contabilizaron 19 pacientes activos», destacan desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, donde también subrayan que se cumplen «dos meses sin lamentar fallecimientos».
La tasa de curación también alcanza su máximo: el 84,5%, con 158 altas sobre el total de 187 casos detectados desde el inicio.
De los 17 pacientes activos, el 23,5 recibe atención domiciliaria por parte de los equipos de Atención Primaria.
Continúa en descenso la cifra de profesionales en vigilancia y se sitúa en 49, tres menos que ayer, y se alcanzan los 37 días sin contagios entre profesionales sanitarios.
Dos fallecidos en Baleares
La Conselleria de Salud y Consumo ha informado este lunes de dos fallecimientos por COVID-19 en Baleares, con lo que la cifra de fallecidos se eleva a 226 desde el inicio de la pandemia, así como 8 contagios más de SARS-CoV-2 en la comunidad respecto al domingo, con lo que el acumulado asciende a 2.292 casos.
El Servicio balear de Epidemiología ha confirmado hasta el momento 2.292 casos de personas con SARS-CoV-2 en las islas, pero siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.187 casos en Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
Del total de casos, 1.918 corresponden a Mallorca, 92 a Menorca, 169 a Ibiza y 8 a Formentera, ha detallado la Conselleria de Salud en un comunicado.
Por otro lado, 1.908 personas se han curado, lo que supone un alta más que el domingo.
Este lunes hay 158 casos de COVID-19 activos en Baleares, 5 más que el domingo.
El Servicio de Salud detalla que este lunes hay 149 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2, de las que 50 casos reciben atención hospitalaria (12 en UCI) y 98 en primaria.
Por islas, en Mallorca hay 37 personas hospitalizadas, de las que 11 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Además, 91 personas son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria.
En Menorca no queda ninguna persona hospitalizada y tres son atendidas en su domicilio por parte de primaria -a pesar de que una de ellas no tiene el contagio activo-.
En Ibiza, son 13 las personas hospitalizadas, una de ellas en UCI. Además, 4 casos confirmados son seguidos en su domicilio con atención por parte de sus centros de salud.
En cuanto a los profesionales sanitarios, este lunes hay 83 que se encuentran en vigilancia (34 en Mallorca y 49 en Ibiza) y 19 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 365 casos entre el personal sanitario de la comunidad desde que se inició la pandemia.
Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad han realizado 138.779 pruebas para detectar la COVID-19 hasta la fecha (105.608 PCR, 10.635 test rápidos de anticuerpos y 22.536 serologías).
En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, los centros no han notificado ningún nuevo caso de contagio ni entre los usuarios ni entre los trabajadores. El último caso de un usuario notificado este último fin de semana, tras varias pruebas, ha sido un falso positivo y, por lo tanto, no está contabilizado en los casos de este lunes.
Aún así, este domingo se han hecho PCR y serologías a todos los usuarios del centro por precaución.
La situación en los geriátricos este lunes es: 244 residentes han superado la infección, 15 casos están activos y 89 personas han muerto. Además, 11 trabajadores son positivos en SARS-CoV-2 y 152 se han curado.
En las residencias para personas con discapacidad no queda ningún caso activo: los 36 usuarios afectados han superado la infección, así como los 20 trabajadores.