@B.Roselló/ Ni foto de familia, ni risas ni alegría. Ni menos por las dos mayorías absolutas conseguidas en los Ayuntamientos de Santa Eulària ni de Sant Joan. Candidatos solos, caras ojipláticas, desconcierto y descontrol. Este viene a ser el resumen de lo que se ha vivido en el restaurante Jardins de Fruitera, en Santa Gertrudis, convertido en la sede del PP en la noche electoral. Y no era para menos con la debacle que han sufrido. Todos los candidatos han reconocido haber obtenido resultados malos aunque el presidente de la formación, Vicent Serra, aseguraba pasadas la una de la madrugada que se debía a la existencia de «influencias que no están en Eivissa y que hay que buscarlas a nivel balear y nacional”. Serra ha asumido que es una situación “totalmente diferente a la esperada” y aún sin haber analizado los datos ha asegurado que la gente que ha votado en anteriores ocasiones al PP, esta vez «se ha quedado en casa».
Serra, que se ha mostrado toda la noche con rostro serio y en cierto momento se ha retirado a un rincón del establecimiento alejado de los medios de comunicación y pendiente de los resultados, ha indicado que se deberán estudiar los datos “y plantear toda la situación”, sin descartar dimisiones. Este análisis se hará el lunes por la tarde, tras una reunión que tendrá el partido y en la que se deberán conocer cuáles han sido los motivos que les ha llevado a perder miles de votos.
Virginia Marí
Pasadas las ocho de la tarde, solo la alcaldesa de Vila, Virginia Marí, aguardaba en el lugar junto a parte de su equipo y familia, mientras que Serra ha llegado poco después. De hecho, Virginia Marí ha sido la primera que ha decidido dar un paso al frente y subir al escenario para dirigirse a las pocas personas que quedaban en el recinto. Pasaban las 00,30 horas de la madrugada. A pesar de obtener el mismo número de concejales que el PSOE, Marí se ha mostrado satisfecha por los resultados obtenidos y ser la lista más votada (con algo más de 300 votos por encima del PSOE). «Hace nueve meses empezamos esta andadura y nadie daba un duro por nosotros y cojimos el toro por los cuernos», ha resaltado sin olvidar que han sido meses «duros». Sin antes agradecer el trabajo de su equipo, Marí, que se encontraba sola sobre el escenario, ha asumido que será «difícil» gobernar «porque hay gente que por un trono pacta hasta con el diablo».
La gran derrotada: Neus Marí
Neus Marí, candidata a la alcaldía de Sant Josep y la gran derrotada de la noche, también ha hecho acto de presencia en la sede popular. Con rostro serio, ojos llorosos y cara de incredulidad ante los resultados obtenidos, ha intentado pasar desapercibida, sin lograrlo. Aún así, al poco rato se ha marchado por el mismo lugar por donde vino. Neus Marí ha reconocido que no eran los datos esperados pero se ha excusado al señalar que se ha castigado “a las siglas del PP”, por lo que ha instado a hacer “una reflexión”. Marí, como consuelo, confía en que la gente «sepa reconocer el trabajo hecho». La aún alcaldesa de Sant Josep ha optado por sentarse sola, en primera fila, a ver la comparecencia de José Ramón Bauzá. Sin concejales de su equipo, que ni tan solo han dado señales de vida. O por lo menos, no hasta pasadas la 1,30 de la madrugada. Solo en un momento, la concejala popular, también de Sant Josep, María José Ribas, y la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, han compartido una breve conversación con ella, a modo de chascarrillo.
La alegría de la noche
Ante el desconcierto de la noche, donde unos no querían hablar hasta estar todo escrutado y otros intentaban evadirse dando paseos por el exterior del establecimiento, ha llegado una de la pocas alegrías de la noche. Eran las 00,38 horas de la madrugada y hacía su entrada Antoni Marí ‘Carraca’. Poco más de una decena de personas quedaban al acecho. Con tímidos aplausos, ‘Carraca’ ha saludado al son de la canción de la formación. A pesar de haber obtenido mayoría absoluta, se han perdido tres concejales para la formación. «Es cierto que hemos perdido tres concejales, pero también es verdad que hasta ahora estábamos en una situación atípica con solo un regidor en la oposición», ha señalado. ‘Carraca’ ha recordado que es una persona dialogante y que, ahora, con dos formaciones más en su corporación, lo seguirá siendo.
Poco antes de la una de la madrugada, llegaba la segunda y última alegría al restaurante Jardins de Fruitera: Vicent Marí. Tras saludar a los pocos que quedaban, no ha dudado en subirse a la tarima, micrófono en mano: «En Santa Eulària hemos ganado con mayoría absoluta pero los resultados han sido duros. Se ha votado en clave nacional y no local y la corrupción ha pasado factura», ha vociferado. Desconocedor de lo que sucedía a su alrededor, cuando todo el pescado ya estaba vendido, ha animado al personal a confiar en que se obtuviera alguna alcaldía más: «Por ahora solo hay dos alcaldes, pero aún puede caer algo más». Nada más lejos de la realidad. Ensimismado en su alegría por revalidar triunfo, Marí se ha dedicado a llamar a todos los candidatos a subir con él sobre el estrado, incluyendo a Vicent Serra. Solo ‘Carraca’ y Virginia Marí le han hecho caso. Vicent Serra y José Vicente Marí Bosó no se han despegado de su rincón, Neus Marí ya había emprendido su marcha y de José Sala, ni rastro.
Ante la insistencia de los medios y las horas que se estaban alcanzando, Serra y Marí Bosó han accedido a salir de su rincón y hacer declaraciones. El primero ha indicado que con la situación en el Consell, donde también se pierde la mayoría absoluta, el objetivo del PP es “dar estabilidad” a la institución, con lo que ha apuntado que iniciará una ronda de contactos tanto con el PSOE como con Guanyem para garantizar esta “estabilidad”.
El candidato al Parlament balear, José Vicente Marí Bosó, ha reconocido que se ha obtenido un «mal resultado» y ha instado a analizar «lo que nos ha dicho el ciudadano de Balears y el de Eivissa». Para Marí Bosó es importante saber dónde se ha fallado: «Puede ser que nos hayan castigado pero no sabemos cómo se podría haber hecho de otra manera» si, según ha explicado, se ha sacado a una comunidad de la crisis, se ha reconducido económicamente la situación y se ha creado empleo. Ha insistido en apuntar que el balance es «negativo» así como en la necesidad de «rectificar» y saber «dónde han fallado».
Es un cambio necesario, no porque los entrantes sean mejores, que está por ver, sino porque los salientes necesitaban esta paliza de las urnas..
El voto de castigo ha sido claro; se ha votado a lo desconocido porque aunque sea igual de malo, al menos es una cara nueva y no unos caras duras…
¡¡A reflexionar y a tener en cuenta que el ciudadano no es tonto.!!
Que hagan los análisis morfológicos y sintácticos que quieran . Su orgullo y prepotencia les impide ver lo mal que lo han hecho y la escasa preparación de la gente que presentaban . La candidatura de Vila era de pena , la hijita de este porque es su hijita , el empleado de ese que es buen chaval ,etc etc . Repetir en el consell pepitas , carteros y demás casta es para mirárselo . La derrota en San José se veía venir y la de Sala/Panta también . Vamos a ver si el westend se limpia .
serra debería dimitir por el bien del PP y de los ibicencos
serra debería dimitir por el bien del PP y de los ibicencos
Sa gent de Santa Eulari i Sant Joan estam contents amb el que tenim i no volem que cap ‘pelut’ ens governi. Atuiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!
Si Sant Antoni estigues la meitat de be que Santa Eulari o Sant Joan, tampoc em farien falta es peluts!!