@V. R. / María José López Armesto preside la recién costituida Cooperativa del Sexo de Ibiza con la que se pretende velar por los derechos y la seguridad de las trabajadoras y trabajadores de la prostitución en la isla, que, según explica en esta entrevista, rondan los 3.000 en los meses de verano. López está dispuesta a poner en orden un oficio que mueve cientos de miles de euros al cabo del año en las Pitiüses y que, sin embargo, no está regulado y que forma parte de la economía sumergida. Los primeros pasos de esta asociación van encaminados a que las personas que ejercen la prostitución puedan estar dadas de alta en la Seguridad Social y coticen para que el día de mañana tengan derecho a una jubilación, como ocurre en el resto de empleos.
¿Cómo nació la idea de crear una cooperativa del sexo en Ibiza?
Surgió a raíz de la lectura de un libro de Gloria Poyatos, que fue la primera mujer española que se dio de alta como prostituta. Lo hizo al terminar sus estudios universitarios y su tesis de final de carrera hablaba de esta posibilidad como un derecho.
¿Y hoy en día hay en España mujeres dadas de alta como prostitutas?
No, son masajistas. Hay un vacío legal en este sentido.
¿Cuál es el propósito de esta asociación o cooperativa que usted preside?
Que las mujeres y hombres que prestan servicios sexuales puedan hacerlo de forma regularizada, es decir, cotizando a la seguridad social y con unos derechos y obligaciones como los de cualquier otra profesión. De hecho, a partir de ahora y gracias a la Cooperativa del Sexo en Ibiza que hemos creado sí que podremos darnos de alta para ejercer la prostitución. Esta es nuestra intención.
¿Con qué trabas legales se han topado, si es que las ha habido?
Estamos empezando y de momento no ha habido impedimentos. Y ciertamente esperamos que no los haya. Tenemos 40 solicitudes de personas que quieren regularizar su situación y equipararse a los profesiones de cualquier otro ramo. Estamos estudiando las peticiones y sumergidos en la burocracia.
¿Cuántos cooperativistas sois en este momento?
Somos 11 cooperativistas y hay 40 personas que ya han acudido a nosotros para tratar de darse de alta para poder ejercer este trabajo de forma legal.
¿Todo mujeres o también hay hombres?
De momento todo chicas, aunque la prostitución no es algo exclusivo de las mujeres. También hay hombres que se dedican a este negocio y, al igual que ellas, pueden acudir a nosotros para iniciar los trámites de regularización.
¿Se han reunido con representantes de las administracioes insulares para asesorarse?
Sí, con el inspector de Trabajo, que nos ha ayudado mucho, con la dirección de la Seguridad Social en Ibiza y con el conseller de Economía del Consell Insular, Álex Minchioti. Todos nos han apoyado y animado a seguir por este camino.
¿Y cuando explican sus intenciones, cómo se lo toma la gente en general, qué primera reacción tiene?
Hay un poco de todo, aunque normalmente se lo toma bien y está muy de acuerdo con nuestros planes. Al menos esto es lo que nos han transmitido.
¿Qué beneficio puede reportarles esta cooperativa y la regularización de su situación laboral?
Seguridad. Tanto física como legal. Es una manera de apoyarnos unos a otros.
¿Están muy desprotegidas?
Muchísimo. Las personas que nos dedicamos a esto estamos tan desprotegidas o más que las mujeres maltratadas, para que te hagas una idea.
¿Con qué circunstancias desagradables suelen toparse con más frecuencia?
Palizas, gente que se va sin pagar y, en general, un poco de todo. Hay chicas a las que les han agredido, otras a las que las han acusado de robo… Todo para no tener que pagar. En este sentido es una profesión desagradecida y que entraña muchos peligros. Hay diferentes tipos de cliente y trabajadoras y normalmente los usuarios de los servicios de la calle no son los mismos que los de clubes o casas de citas.
Ahora que habla de la calle, ¿qué le parece lo que ocurre con la prostitución en el barrio de ses Figueretes?
En todas las ciudades hay zonas así, de prostitución callejera. En Barcelona ocurre en Las Ramblas y en Ibiza tenemos las Figueretes. Una de las cosas que buscamos con esta cooperativa es que las chicas tengan la posibilidad de salir de la calle. El hecho de que estén dadas de alta debe permitirles ejercer esta profesión en otras condiciones distintas a las actuales, lo que, en el caso de este barrio, redundaría en un beneficio general, tanto para ellas como para los vecinos del barrio. El Ayuntamiento de Ibiza no sé hasta qué punto puede sancionar a las chicas que están en la calle.
Pero las casas de citas tampoco son legales del todo…
No, son alegales. Cada uno en su casa puede hacer lo que quiera y la policía, en este caso, no puede intervenir a menos que haya otros motivos, como broncas, escándalos o jaleo.
¿Qué consejos le daría usted a una prostituta?
Que viniera a vernos a la cooperativa y que se dejara asesorar para poder cotizar y, el día de mañana, optar a una jubilación como cualquier otra persona. Además, es muy triste no poder tener siquiera algo tan normal como una tarjeta de crédito.
¿Qué ocurre con el dinero que se gana en este oficio?
Que es dinero negro procedente de la economía sumergida sobre el que no existe ningún control. Y no estamos hablando de cantidades pequeñas, ni mucho menos. Por su origen, no puede ingresarse en una cuenta corriente sin más, como hace todo el mundo con su nómina.
Casi todos los trabajos tienen una parte positiva y otra de negativa. ¿Tiene la prostitución algo bueno?
Como mujer pienso que a nadie debe gustarle estar con uno y con otro por dinero, aunque lo veo con mejores ojos que quien vende droga. Es el oficio más antiguo del mundo y, sin embargo, es uno de los peor vistos y más criticado de todos. A veces la necesidad obliga…
¿Cuánto dinero se puede ganar a final de mes en este oficio?
Depende de las horas que se trabajen, pero un mínimo de 2.000 o 2.500 euros en invierno y hasta 10.000 en verano, según el lugar en el que se ejerza.
¿La crisis ha hecho aumentar el número de prostitutas?
Sin duda. Hay incluso mujeres casadas que ejercen la prostitución sin que sus maridos lo sepan.
¿Existe un censo que determine cuánta gente puede haber dedicándose a la prostitución en Ibiza?
Como tal n0, pero calculamos que en verano en Ibiza puede haber unas 3.000 personas ejerciendo la prostitución en toda la isla.
JAJAJAJAJA…TENS TOTA LA RAO!!!
JAJAJAJAJA…TENS TOTA LA RAO!!!
mes putes que ses gallines…i molt de fill de Puta suelto hi ha arrecony !!!!!!!!!!!!!!!
mes putes que ses gallines…i molt de fill de Puta suelto hi ha arrecony !!!!!!!!!!!!!!!