El grupo ecologista de Ibiza GEN-GOB, a través de su presidente y portavoz Joan Carles Palerm, ha reclamado formalmente al Ayuntamiento de Sant Antoni que la discoteca Privilege, cerrada desde el 29 de septiembre de 2019 y actualmente propiedad de Bahía de San Antonio S.A de Grupo de Empresas Matutes, no vuelva a tener licencia de sala de fiestas o discoteca.
Los ecologistas creen que es la oportunidad de evitar su reapertura porque han pasado más de dos años desde que cesó su actividad como tal. «Un paso que serviría», aseguran, «para acercar la isla a un turismo más sostenible y que, con toda seguridad, contribuiría a salvar vidas humanas».
Aluden a la La Ley 7/2013 de Actividades de les Illes Balears que establece, su artículo 13, que «la administración competente en materia de actividades podrá declarar la caducidad del título habilitante de una actividad permanente previa audiencia del último titular, cuando la actividad no se haya ejercido durante el plazo de dos años».
Dado que es evidente que ya ha pasado mucho más tiempo desde su cierre, aseguran que «el Ayuntamiento puede proceder a declarar la caducidad de las licencias de actividad que haya tenido este local, (en caso que hayan existido)».
En este sentido, reclaman al Consistorio que inicie el procedimiento de caducidad de las licencias de actividades «y, en consecuencia se evite la reapertura del mismo, en favor del interés general, la convivencia, la salud pública, la seguridad ciudadana, el medio ambiente y la mejora el modelo turístico».
Y es que, para el GEN GOB, «es por todo el mundo conocido y aceptado que, a lo largo de los años, la permisividad con los establecimientos de ocio nocturno situados al medio rural ha provocado toda una serie de consecuencias negativas», argumentan en su escrito.
Así, el GEN GOB señala que las discotecas generan todo tipo de problemas: «fomentan la implantación de mafias internacionales de tráfico de sustancias psicoactivas, consumidas mayoritariamente por los clientes de estos establecimientos de ocio nocturno», afirman, además de que generan «molestias originadas a los vecinos», que desembocan en «reiteradas y justificadas denuncias»; también generan «un incremento demostrado de siniestros de tráfico, a menudo con trágicas consecuencias» como muertos o personas con secuelas permanentes; además de que «aumentan la saturación turística con un tipo de visitante que solo busca una actividad y que no sale rentable por el pequeño comercio».
El GEN añade que los locales de ocio nocturno situados en zonas alejadas de los centros turísticos, como es el caso de Privilege, «causan un incremento de la huella de carbono» porque dependen del uso de vehículos privados, taxis, etc.
Los problemas de accidentes de tráfico y sobredosis «suponen una sobrecarga para los servicios sanitarios de la isla y esto se traduce en carencias asistenciales para los residentes y el incremento de listas de espera por cirugías que se podrían resolver en un tiempo razonable», añaden.
«En resumen, se trata de un tipo de establecimiento que se aleja frontalmente de lo que se entiende como interés general y del modelo turístico sostenible y respetuoso que los poderes públicos tienen que incentivar en la isla de Ibiza después de las demostradas y aceptadas consecuencias negativas del turismo de excesos», relatan.
«Es, justamente, por eso el Plan Territorial Insular aprobado al 2005 prohíbe específicamente el establecimiento de nuevos locales de ocio nocturno a suelo rústico en la isla de Ibiza», añaden.
Por esta misma razón, dejó de ejercer la actividad en 2005, reforzado por las sentencias del Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Palma en 2012 y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia en 2012 se solicitó al Ayuntamiento de Santa Eulalia anular la licencia de sala de fiestas del Barbacoa de Santa Gertrudis y , de momento, no se han pronunciado. Esperamos que el Ayuntamiento de Santa Eulalia, frente a las evidencias señaladas, resuelva pronto.
¿Por qué no piden también la anulación de la licencia de actividad del Gala Night? está totalmente obsoleta y fuera de ordenación…en ese entorno residencial, sin accesos habilitados, ni aparcamiento suficiente, etc. no se entiende cómo se permite. Hoy en día sería totalmente inviable.
Sin animo de ofender ni de crear polémicas, lo cierto es que esta discoteca genera muchos intereses y sabiendo, como sabemos, de que el dinero es avaricioso y que los políticos de la villa de Portmany piensan con el culo, lo más probable es que los dueños no encuentren inconvenientes en su reapertura.
Pero yo me pregunto se se podrá produr lo mismo que la discoteca de Murcia esta misma semana.
Si si al sheriff se la vais a meter después de lo que le ha costado quedarse con el chiringuito…. Ilusos
Estas discos son monstruosas máquinas de facturar para un solo bolsillo. Para funcionar consumen ingentes recursos naturales (agua, suelo, ruidos, vertidos,…) y requieren fuertes inversiones en infraestructura pública material y humana (carreteras, transporte, hospitales ya saturados, policías, …) que financiamos entre todos los contribuyentes. O sea, alteran irreversiblemente el equilibrio social ya que es «uno contra todo»; hecho que por otro lado impide el mínimo atisbo de sostenibilidad. Si hay resquicio legal debería impedirse la reapertura, por el debido comfort y bienestar por los que debe velar la Administración.
Y de crear puestos de trabajo. No lo olvides, anchoa.
Pilla el caballo y vuelve a tu plantación de algodón en el siglo XIX, y te llevas tus empleos de mierda contigo.
Pues yo creo que el privi se lo compraban por si les cerraban el Ushuaïa para poder trasladar allí su circo.Ahora que pepe se ha quedado por lo menos más callado, que no tranquilo, no se me ocurre lo que podrán montar allí que ya no tengan.
.Quizás el próximo cohete al espacio (Miura II) lo lanzan desde el cocoloco rollo cabo cañaveral balear y con u Dj dentro. Visto lo visto, un titulo habilitante y tira millas.