@Noudiari / El equipo directivo del colegio de Can Misses, en Eivissa, ha denunciado hoy mediante un comunicado de prensa que la conselleria de Educació del Govern balear ha denegado la asistencia no docente a tres alumnos del centro que, según el equipo de orientación, requieren de necesidades educativas especiales (NEE). Los responsables de la escuela afirman que solicitaron auxiliares técnicos (ATE’s) para atender a un total de siete alumnos, dos más que el pasado curso, pero que, para tres de ellos, no ha sido aceptada.
Desde la dirección del colegio señalan que Educació sostiene que estos tres escolares citados anteriormente presentan problemas de conducta y, por tanto, no deben de ser atendidos por un ATE, sino por docentes de pedagogía terapéutica (PT).
«Nos sorprende esta decisión, sobre todo por el cambio de criterio que, de forma unilateral, ha adoptado la conselleria en cuanto a la dotación de este personal. Las funciones de un ATE, según marca la normativa, son, entre otras “la asistencia del alumno en las actividades de la vida que no pueda hacer por él mismo” o “la colaboración en la atención y cura del alumnado dentro de la aula”, señala el equipo directivo
Lesiones
«¿Por qué ahora se sacan de la manga que el alumnado con NEE con problemas conductuales no tienen que ser atendidos por ATE’s? ¿Acaso no es una colaboración asistencial controlar, por ejemplo, que no se autolesionen o lesionen a algún compañero o no es una ayuda en una actividad que el alumno NEE no puede hacer por él mismo?», se pregunta la dirección del centro.
«Más allá de estas interpretaciones normativas -prosigue el comunicado-, tampoco podemos ofrecer a este alumnado un apoyo de PT, tal y como se nos dice a la respuesta negativa de la conselleria, puesto que no han aumentado respeto al curso pasado. Seguimos teniendo las mismas tres profesionales que teníamos, a pesar de la incorporación de dos alumnos más, al curso de 3 años. Ambos con muchas necesidades de atención, puesto que son alumnas con Trastorno del Espectro Autista. No se las podrá atender sin la correspondiente ATE o sin la incorporación de una nueva PT».
Denuncia
El equipo directivo ya ha informado de esta circunstancia a la asociación de madres y padres del centro, «puesto que serán quienes verán reducidos las sesiones de apoyo». «Sin ir más lejos, uno de los casos recibía 12 horas de apoyo de ATE, que dejará de tenerlas durante este curso. Llegados a este punto, no nos queda otra solución que denunciar públicamente estos hechos, que para nosotros tienen una doble gravedad: el no dotar de recursos al centro y el de no dotar recursos a los más necesidades», apuntan los profesores.
«Estamos amparados por toda la legislación vigente: la ONU recoge el derecho a la integración educativa, diciendo que ‘los Estados asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles’. La ley dice que ‘La escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se regirá por los principios de normalización e inclusión'».
«Tenemos 17 alumnos NEE en nuestro centro y no pedimos otra cosa que lo que necesitan. No es ningún lujo ni ningún favor. Es su derecho. El derecho a poder recibir una enseñanza individualizada que permita al máximo su desarrollo. Y no nos resignaremos a que este derecho sea vulnerado con la excusa de unos criterios interpretables o unas decisiones que no tienen en cuenta las necesidad individuales de los alumnos. Por eso, seguiremos luchando porque llegue este/a profesional en el centro con todas nuestras fuerzas», advierte el equipo directivo.