@Noudiari/ Educació prevé eliminar hasta 13 aulas modulares o prefabricadas de las Pitiüses durante esta legislatura, según figura en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023, que ha presentado hoy el conseller balear d’Educació, Martí March.
Según aparece en el documento, que recoge la planificación en materia educativa hasta 2023, en Eivissa hay actualmente 14 aulas modulares y otras ocho en Formentera. Los centros educativos que cuentan con estas aulas son el CEIP Can Cantó (1); CEP Can Misses (1); el IES Blanca Dona (2); CEIP Sant Carles (1), CEIP Vénda d’Arabí (2), IES Quartó de Portmany (3), CEIP Can Raspalls (1), Sant Agustí (1) y el CEIP Es Vedrà (2). En Formentera, por su parte son: CEIP Mestre Lluís Andreu (1), Sant Ferran (6) y CEIP El Pilar (1).
De esta manera, Educació prevé eliminar hasta 12 aulas prefabricadas en 2018 y otras dos en 2019. Así, se suprimirán en 2018 las aulas modulares de Sant Agustí (1), CEIP Can Raspaslls (1), CEIP Sant Carles (1), CEIP Sant Ferran (6) y en el CEIP s’Olivera (2). En 2018 se eliminarán las dos existentes en el IES Blanca Dona.
Las necesidades por población
Por otro lado, y en función del aumento de población, desde la Conselleria determina que en el municipio de Vila, donde la población «ha ido creciendo año tras año», convirtiéndolo en el tercer municipio de las Islas por el número de habitantes y en el de mayor densidad con 4.400 habitantes por kilómetro cuadrado, pero los nacimientos se han reducido ligeramente en los últimos años. Desde Educació reconocen que las ratios actuales son «elevadas» aunque destaca que hay una parte «muy significativo de los nacimientos- casi una cuarta parte- que no está escolarizada en el municipio por migraciones temporales o definitivas». Por todo ello augura uqe sería necesario ampliar las líneas de ESO a corto plazo y la construcción de un nuevo instituto a medio plazo y un centro de infantil y primaria de dos líneas a corto plazo. Por último, insta también a construir a medio-largo plazo un segundo centro de primaria de dos líneas.
En relación a Sant Antoni, por su parte, señala que la actual configuración de grupos «no es suficiente si se quieren reducir las ratios de educación infantil y, además, la población sigue en aumento». Indica que el CEIP Buscastell, el CEIP San Mateo de Baix y el CEIP Santa Agnès de Corona se deben configurar como centros de tres unidades, una por ciclo. Por lo tanto, a corto-medio plazo, apunta que es necesario construir un nuevo centros de dos líneas o bien ampliar los de una línea.
Educació considera que a pesar de que el municipio de Sant Joan sigue aumentando, «las unidades existentes son suficientes a corto y medio plazo».
En Sant Josep, la «tendencia de crecimiento de la población en general y la de los grupos en edad de escolarización aún tienen un fuerte crecimiento», señalan desde la Conselleria d’Educació, que considera que si se suma la reducción de las ratios en educación infantil «son necesarias dos líneas más como mínimo y tres si se incrementan los recién llegados, que han mermado los últimos años». El Plan de Infraestructuras Educativas d2016-2013 apunta que las dos zonas
con mayor población son Sant Agustí y Sant Jordi de ses Salines, ambas zonas con centros de dos líneas. «Por todo ello hay que iniciar la construcción de un nuevo centro de dos líneas en Cala de Bou que reduciría la presión de alumnado del CEIP Es Vedrà y la posibilidad de ampliar una línea más el CEIP Sant Jordi o también el CEIP Can Raspalls, el que podría acoger alumnado de Vila», precisa.
En cuanto a Santa Eulària, Educació constata una paralización del crecimiento. Aún así determina que las ratios están en los 25 alumnos en todos los centros por lo que considera necesario crear un nuevo centro a medio plazo.
En Formentera, por último, se observa un «fuerte crecimiento de pobalción que es especialmente significativa en el grupo de 0-4 años y, por lo tanto, tiene una previsión de fuerte crecimiento escolar a corto y medio plazo». Por ello, señala que se necesitan dos grupos más de 4º de educación infantil por lo que hay que poner en marcha un nuevo centro de dos líneas.